Brasil: agricultor es procesado por empresa

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Ademar Dias Guimarães, integrante del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), está siendo procesado por el Grupo Cassol por denunciar los impactos ambientales causados por la construcción de represas, en Alta Floresta D´Oeste, Rondônia

Adital - El grupo, del cual es parte el Gobernador del estado, controla la producción de energía en Pequeñas Centrales Eléctricas (PCHs) en el estado y estaría devastando inmensas áreas de floresta donde viven decenas de tribus.

De acuerdo con Guimarães, la construcción de seis represas por el Grupo causó serios daños ambientales y sociales. "Los perjuicios ambientales y la expulsión de personas debido a las construcciones de las represas son actos cometidos por el Grupo que sólo busca el lucro económico", se descarga. El Movimiento de Damnificados por Represas (MAB) también denunció ya las "atrocidades" cometidas por el Grupo. "Hace 22 años que las represas están en la región y ya damnificaron nueve aldeas indígenas. No admitiremos juzgamientos y mucho menos encarcelamientos políticos de líderes que quieren la dignidad y la vida del pueblo. Esta es la conducta de ese tipo de empresas, pero los movimientos sociales están unidos para combatir esa práctica", cuenta Wesley Ferreira Lopes, de la coordinación del MAB en la región.

Los indígenas dicen que las represas están acabando con los peces y con el medio de transporte de las comunidades. "La represa es una desgracia y no nos sirve, en verdad nosotros estamos siendo perjudicados con las PCHs, pues ni energía tenemos", afirma Samuel Papatupari. "Nosotros no vamos a aceptar que se construyan más represas, pues sólo traen muerte a nuestras comunidades. Para nosotros, nuestros ríos son las avenidas y más allá de todo, las represas son construidas para generar energía para las grandes empresas del aluminio y de la celulosa".

En solidaridad con Guimarães y los demás damnificados, el MPA y el MAB solicitan la colaboración de la sociedad en el envío de fax (69-3641 2239) o e-mails ( rb.vog.or.jt@ziujwfa) para la jueza Márcia Regina Gomes Serafim. La audiencia con la jueza estaba marcada para el último martes 06, en Alta Floresta D’Oeste.

Fuente: ADITAL

Comentarios