CEMDA: Gobierno, «primer agente agresor» contra ambientalistas en México

Idioma Español
País México

De enero a diciembre de 2021 se registraron 238 agresiones contra defensores ambientales en México, de las cuales 25 fueron asesinatos, 24 ataques físicos, 65 intimidaciones, 36 hostigamientos y 31 amenazas, reportó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

De acuerdo con el CEMDA, en 16 eventos de agresión se identificó como perpetrador al gobierno federal, en 11 eventos a gobierno y empresas, en diez eventos a gobiernos estatales, en nueve a la delincuencia organizada, en seis a empresas privadas y en cinco a gobiernos municipales.

«El gobierno, en los tres órdenes y su actuar en conjunto con otro agente de la agresión, constituye el primer agente agresor con mayor incidencia al participar en 45 de los 108 eventos de agresiones documentados durante 2021 (41.7 por ciento del total). Esto lo convierte, por segundo año consecutivo, en el agente agresor con mayor concurrencia en la perpetración de las agresiones contra las personas y comunidades defensoras ambientales», destacó el Centro.

En su informe anual sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, el CEMDA señaló que las cifras apuntan un aumento de 66.15 por ciento en el número de eventos de agresión y de 164.44 por ciento en el total de agresiones respecto al 2020.

«El año 2021 se ubica como el segundo lugar en agresiones letales desde el inicio de la labor de investigación del CEMDA (2014), solo por detrás de las 29 personas defensoras víctimas de homicidio registradas en el 2017. Es así que, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido  asesinadas en lo que va de la actual administración federal», destacó el Centro.

El informe señala que las entidades con mayor número de asesinatos de defensores fueron Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos, así como que 46.3 por ciento de las agresiones fueron dirigidas hacia miembros de comunidades indígenas.

Añadió que la violación a los derechos de los pueblos y comunidades que defienden su territorio de los megaproyectos, así como la omisión de las autoridades y la impunidad en los casos es lo que ha permitido el aumento de las agresiones contra ambientalistas, por lo que se unió a la exigencia de acciones efectivas para lograr la justicia y reparación de los daños a las víctimas.

A continuación el comunicado completo:

En el periodo que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 ocurrieron, al menos, 108 eventos de agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos ambientales. Cabe señalar que en un evento de agresión se pueden perpetrar varias agresiones de diversos tipos [1], por lo cual, el número total de éstas fue de 238.  Esto significa que el número de eventos de agresión se incrementó en un 66.15% y las agresiones aumentaron 164.44% respecto al año 2020.

Así lo destaca la edición 2021 del Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales que anualmente elabora el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el cual también destaca que el 2021 se convierte en el más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el año 2014, fecha en que CEMDA elaboró su primer informe. [2]

Fuente: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios