Científicos de EEUU advierten sobre el riesgo de supermalezas genéticamente modificadas

Idioma Español

Los científicos han identificado 15 especies de malas hierbas que son resistentes a un herbicida extensamente utilizado en cosechas GM y advierten a los agricultores que éstas pueden llegar a ser un problema grave, a menos que se desarrolle una estrategia para enfrentarlas

Algunos de la especie de mala hierba más común, contienen una resistencia natural al glifosato, el herbicida mas usado entre los cultivos GM con resistencia a herbicidas.

El uso tan intensivo de herbicidas combinado con la falta de rotación de cultivos GM con resistencia a glifosato. Ha hecho que el problema de la resistencia a herbicidas aumente y se predice que este problema aumentará aun mas en el futuro, hasta alcanzar escala global.

Cuatro científicos que escribieron un reporte en una revista especializada en manejo de pestes, discuten que si los agricultores siguen ignorando la amenaza que estas hierbas representan, corren peligro de que estas les desarrollar una ventaja inmensa sobre otras plantas que son matadas por glifosato

Aún donde en zonas donde estas malezas no crecen, los agricultores pueden estar creando un nicho nuevo para estas malezas, las mismas que podrían multiplicar rápidamente.

Esta publicación coincide con una evaluación de los ensayos hechos a escala comercial por tres año con canola remolacha de azúcar y maíz con resistencia a herbicidas en Gran Bretaña. Si los investigadores Americanos tienen razón, estos cultivos tendrían problemas con malas hierbas resistentes a glifosatro si son sembradas comercialmente en el Reino Unido.

La publicación dice que ese uso mundial ha aumentado desde 5.000 toneladas en 1995 a más de 30.000 toneladas en 2002, y ha aumentado desde entonces-

Sin embargo, el uso intensivo del herbicida combinado con la no-rotación de cultivos resistentes a glifosato podría aumentar el problema llegar a "una escala global.

El problema de mala hierbas resistentes a glifosato es real, y los agricultores tienen que darse cuenta de que el uso continuo de glifosato sin estrategias alternativas podría resultar en la evolución de más malas hierbas resistentes a glifosato.

"Aún a corto plazo nadie puede predecir la pérdida de la eficiencia del glifosato para controlar las malezas debido a la evolución de la resistencia a glifosato entre las distintas especies de malezas" dice Vijay Nandula en la conclusión de la publicación.

Enviado por: GM WATCH daily

El documento completo puede ser encontrado aquí

Comentarios