Colombia: La ACVC - RAN inicia la conmemoración de 20 años de lucha por la tierra, la vida digna y la paz

"Estos 20 años están llenos de luchas, de logros y satisfacciones. La ACVC resistió a la persecución y a la violencia política y ahora se apresta para ser protagonista de la paz con justicia social".

Entre los días 11 y 19 de enero se realizaron en Ciénaga de San Lorenzo y en Barrancabermeja la escuela de formación y el balance anual de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC -RAN.

Durante el balance, 54 dirigentes de la organización realizaron una lectura del contexto actual y evaluaron la ejecución del plan de trabajo del 2015 por parte de todas las estructuras organizativas y políticas que hacen parte de la ACVC-RAN.

En el 2015, la ACVC-RAN avanzó en el proceso de construcción de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y en la exigibilidad de los derechos humanos y el DIH para el campesinado de esta región.

Durante este año, la ACVC-RAN conmemorará sus 20 años de existencia, como resultado de la resistencia, el sacrificio y valor de campesinas y campesinos que entregaron su juventud y la vida para ver su nacimiento.

Estos 20 años están llenos de luchas, de logros y satisfacciones. La ACVC resistió a la persecución y a la violencia política y ahora se apresta para ser protagonista de la paz con justicia social.

La ACVC-RAN desarrollará múltiples actividades para celebrar su aniversario de cara al Magdalena Medio y al país: implementará un plan de trabajo en 2016 dirigido a la participación efectiva en el proceso de elección de Juntas Comunales en el mes de abril; impulsará a la creación de un área protegida en la serranía de San Lucas para defenderla de la gran minería del oro; ejecutará más iniciativas del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina; trabajará por la consolidación de las mesas comunales de la vida digna; por la activa participación en la ejecución de los acuerdos del proceso de paz, pero sobre todo trabajará por la normalización de la vida política, social y cultural del país; la ACVC –RAN contribuirá a la consolidación de Marcha Patriótica y de las luchas juveniles; apoyará la consolidación de la Cooperativa multiactiva para la paz – COOMUNALPAZ; fortalecerá el empoderamiento y liderazgo de las mujeres campesinas y se articulará con otros actores regionales para la consolidación de una plataforma regional territorial para la paz.

2016 es un año clave para la consolidación de las estrategias de construcción de paz para nuestro país, que desde la resistencia en medio del conflicto social y armado hemos venido impulsando. En el Valle del Río Cimitarra, la ACVC cuenta con numerosas iniciativas de paz que serán fundamentales para transformar al Magdalena Medio en un territorio de paz, con la Zona de Reserva Campesina como parte de un ordenamiento territorial incluyente, protegiendo los ecosistemas, con vigencia plena de los derechos humanos, en particular, de los derechos del campesinado.

La paz del país requiere del inicio de los diálogos con el ELN, del cese al fuego y de la liberación de los presos políticos, exigimos la inmediata liberación de Carlos Morales, dirigente de Cahucopana y de los 9 mil presos políticos colombianos.

La ACVC saluda al gobierno nacional y a la guerrilla de las FARC por sus sostenidos esfuerzos para lograr la paz y espera que los acuerdos sean refrendados y normativizados mediante una Asamblea Nacional Constituyente que abra el camino hacia la verdad, la reparación de las víctimas, la justicia, la inclusión política, económica, social y la democracia, esta transición con derechos y garantías para todos y todas nos llevará a la paz estable y duradera.

Somos Zona de Reserva Campesina, ¡una iniciativa agraria de paz!

Fuente y foto: Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios