Colombia: cabildo abierto por la recuperación y protección de la cultura ancestral

Idioma Español
País Colombia

El 30 de octubre en el coliseo de Arauquita, departamento de Arauca, cerca de 3000 personas representantes de los sectores afectados por la actividad petrolera de la multinacional Oxy en Caño Limón, se reunieron en un Cabildo Abierto por la recuperación y protección de la cultura ancestral y el santuario de flora y fauna de la laguna de Lipa "Warw Fereto”.

Un día antes arribaron delegaciones de los resguardos del departamento, juntos con obreros de la Unión Sindical Obrera (USO), organizaciones sociales y de derechos humanos de la región, del sector campesino y cooperativo. Fue así como en presencia del Alcalde del Municipio desarrollaron un cabildo abierto, figura reconocida por la constitución por las cuales comunidades pueden pronunciarse frente a una cuestión de interés público.

 

La laguna de Lipa hace 30 años era una región fértil y un santuario indígena, de eso dieron testimonios campesinos e indígenas de las comunidades U'wa y Sikuanis, que conocieron la zona antes de la llegada de la multinacional norteamericana Occidental Petroleum (Oxy) en el 1983. En estos 30 años se ha visto el proceso de secamiento del Caño Limón resultando en una pérdida de biodiversidad, esa zona además de los daños ambientales que sufrió ya no es no accesible para la gente ya que hasta para pasar en la carretera publica toca pedir permiso a la multinacionales o justificarse ante el Batallón Minero Energético que dicen proteger la zona.

 

En el 2004 después de 25 años de explotación, el gobierno colombiano otorgó una licencia a perpetuidad a la multinacional estadounidense, y en el 2010 otorgaron licencia para exploraciones en un nuevo proyecto en Chipirón.

 

Frente a esa situación el Cabildo exige:

 

Al Estado colombiano

 

- Suspender todo tipo de actividad de exploración y explotación petrolera dentro del santuario de flora y fauna de la Laguna del Lipa Ware Fereto, por violentar nuestros derechos a la vida, el ambiente, el territorio y la cultura.

 

- Se tomen las medidas necesarias para lograr la recuperación del ecosistema Laguna del Lipa, humedales, caños y esteros.

 

- Lograr la compensación y reparación por los daños causados como consecuencia de la exploración y explotación petrolera al hábitat de los pueblos ancestrales.

 

- Se impongan las sanciones correspondientes a la OXY y Ecopetrol S.A., por el incumplimiento de la normatividad ambiental y por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el territorio.

- Se tomen las medidas necesarias para reservar y proteger el ecosistema del Lipa, esteros y caños adyacentes con el fin de evitar cualquier tipo de actividad industrial minera o petrolera.

 

- Se garantice la autonomía de los pueblos ancestrales y campesinos, y el manejo soberano de nuestros recursos, nuestra autodeterminación, leyes de origen y gobierno propio.

 

A las transnacionales (OXY y ECOPETROL):

 

- A las empresas transnacionales salir de nuestros territorios.

 

- Mitigar la impagable deuda ecológica, social y humanitaria como consecuencia de más de 30 años de despojo, explotación y saqueo de nuestra madre tierra y hermana naturaleza.

 

A la comunidad internacional

 

- Los invitamos a continuar en el marco de la solidaridad de los pueblos acompañando las justas luchas de los pueblos ancestrales y campesinos en defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio.

 

- Seguir monitoreando la situación de crisis social humanitaria y exigir al Estado colombiano el cumplimiento de sus compromisos internos e internacionales en materia de derechos humanos.

 

A la Fundación para la Promoción de la Justicia Social Javier Alberto Barrigas Vergel

 

- Les solicitamos acompañar este proceso con las acciones jurídicas internas e internacionales que sean necesarias emprender como parte de esta lucha.

 

Fuente: Colombia Informa

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios