Comunidades acuerdan no permitir minería en sus territorios en Puebla

Idioma Español
País México
La 33 asamblea de los pueblosMasewal, Tutunaku y Mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla, realizada el 26 de junio. Foto: La Coperacha/Diana Pérez

Más de mil 200 representantes de los pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla, en México, acordaron por unanimidad no otorgar concesiones mineras en sus territorios. Esta medida fue adoptada debido a que no se han cumplido con las decisiones judiciales que ordenan la cancelación de concesiones mineras en sus territorios por falta de consulta previa.

Cabe recalcar que, pese a la existencia de estas órdenes judiciales, a la fecha  212 concesiones siguen vigentes en el Estado de Puebla, lo que equivale a 138 mil 734 hectáreas.

La 33 asamblea de los pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizos se realizó el 26 de junio en la comunidad de Zacatipan, del municipio de Cuetzalan, estado de Pueblo, en el sureste de México.

En la asamblea, también se dio a conocer que el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) se vinculó con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto, con el fin de impulsar ordenamientos municipales que sirvan como herramientas legales para la defensa del territorio, según dieron a conocer en un  comunicado publicado posteriormente.

Como se menciona en el comunicado, las asambleas de los pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizo organizados son un mecanismo ancestral que hasta el día de hoy se pone en práctica como parte del Buen Vivir de las comunidades.

Las asambleas ya han tenido resultados óptimos, tal como en el año 2015, cuando dos pueblos de la Sierra Nororiental de Puebla interpusieron demandas de amparo contra los actos de gobierno por concesiones mineras en sus territorios.

Sin embargo, continúa siendo un peligro la concesión de territorios ancestrales a las mineras, ya que  el artículo 6 de la ley minera manifiesta que es válido el aprovechamiento de tierras para su exploración y explotación.

Por ello, la reciente medida es absoluta: “No otorgar consentimiento para concesiones mineras en nuestro territorio, así como cualquier acto administrativo, legislativo o judicial que tenga como objeto comprometer los recursos naturales en nuestro territorio”.

En su comunicado, también aclararon que la presencia de autoridades del gobierno en la asamblea fue con el fin de expresarles sus demandas, mas en ningún momento de que sean ellos quienes dirijan las reuniones.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios