Con masiva movilización campesinos e indígenas recuperan Hugua Po’i

Idioma Español
País Paraguay

Con la participación de pobladores y pobladoras de diferentes comunidades campesinas e indígenas del Departamento de Caaguazú se dio la reocupación de las tierras de Hugua Po’i. Las familias indígenas del pueblo Mbya Guaraní que habitaban el territorio habían sido desalojadas el pasado 18 de noviembre con un enorme operativo policial.

El desalojo había afectado a 70 familias mbya que ocupaban unas 1000 hectáreas que forman parte de su territorio ancestral. Estas tierras fueron entregadas a colonos menonitas que destruyeron las casas, enseres y cultivos de los indígenas e iniciaron la siembra de soja.

Cientos de pobladores de asentamientos campesinos e indígenas del Departamento de Caaguazú se sumaron a la acción de recuperación de las tierras que se dio sin incidentes. La reocupación estuvo respaldada por la Federación Nacional Campesina y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes que reclaman la recuperación de las tierras malhabidas y el respeto a los territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas.

Hugua Po’i es el cuarto territorio reocupado por familias campesinas e indígenas tras la violenta oleada de desalojos acontecidos entre setiembre y diciembre del año 2021. El Asentamiento “29 de junio”, el Asentamiento Cristo Rey, ambos del Departamento de San Pedro, y la comunidad Indígena Ava Guaraní Cerrito, de Alto Paraná, ya habían recuperado sus tierras.

Las organizaciones campesinas e indígenas preparan importantes movilizaciones para las próximas semanas rechazando los desalojos y exigiendo la derogación de la Ley Zavala-Riera que criminaliza la lucha por la tierra. Sólo en los últimos meses del 2021, tras la aprobación de la mencionada Ley, se dieron 11 desalojos que afectaron a mas de 3000 familias.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios