Concejales y diputados del Magdalena Medio rechazan el fracking

Idioma Español
País Colombia
Foto: Tatiana Rojas Hernández

18/08/2020 - Diputados de Santander, Boyacá, Cesar y Antioquia junto a concejales de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Yondó, Cimitarra, Bucaramanga y San Alberto, en una rueda de prensa llevada a cabo hoy, expusieron sus preocupaciones ante una eventual implementación del fracking en el Magdalena Medio.

También manifestaron  su rechazo a la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII- en la región.

Los diputados y concejales también hicieron un llamado al Congreso y a las comunidades del Magdalena Medio para apoyar el Proyecto de Ley que busca prohibir el desarrollo de Yacimientos No Convencionales debido a los graves e irreversibles impactos que sobre el agua, el aire, la salud pública y el territorio genera la implementación del fracking.

Consideran que en los momentos actuales de crisis climática, cuando los municipios del Magdalena Medio se encuentran en alto riesgo según reporte del Ideam en el 2017, "se hace urgente proteger el agua y los ecosistemas de la región como las ciénagas, humedales, serranías y páramos que posibilitan la vida de las comunidades y de la biodiversidad propia de la región", manifestaron.

"Estoy muy preocupada porque aquí se autorizaron algunos proyectos de fracking. Desde el año pasado iniciamos una concientización a las comunidades, porque estas empresas están llegando con una promesa laboral, traen discordia entre los habitantes y cuando se van solo queda desolación", dijo Marcela Peña, concejal de Aguachica, Cesar.

Fuente: El Tiempo

Temas: Corporaciones, Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios