Convocan a la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

Idioma Español
País Argentina

La movilización será el 5 de junio en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente. Tendrá por objetivo visibilizar las consecuencias del modelo extractivista.

En junio de 2019 se realizó la primera marcha. Ahora se concentrarán en bulevar Oroño y el río y luego marcharán hacia el Monumento a la Bandera.

El próximo 5 de junio, Día Mundial del  Ambiente, se realizará en Rosario la Segunda Marcha Plurinacional de los  Barbijos con la premisa de visibilizar, concientizar y sumar voluntades a las asambleas socioambientales, de campesinos, pueblos originarios y productores agroecológicos de toda la provincia y el país, quienes denunciarán la utilización de agrotóxicos en los procesos de producción de alimentoslas consecuencias negativas del modelo transgénico y reivindicarán del derecho a la  salud por sobre la necesidad de acumular riqueza. “Ante el avance de la destrucción de los territorios y el deterioro de la salud de las poblaciones, nos encontramos y marchamos en defensa de la vida”, reza la consigna que convoca a la concentración que se realizará desde las 10 del domingo 5 de junio en bulevar Oroño y el río.

Allí se desarrollarán diversas actividades como la denominada “Feriaza Soberana”, talleres e intervenciones artísticas y luego, a las 15, marcharán hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leerán documentos alusivos y se realizarán intervenciones culturales.

"Desde hace décadas Argentina es elegida como zona de sacrificio, por los gestores y diseñadores de las políticas económicas y sociales (los países del norte). La dictadura cívico-militar iniciada en 1976 y los sucesivos gobiernos nacionales (de todos los colores políticos) las adoptaron como políticas de Estado. El antecedente fue la llamada Campaña del Desierto, intentando (y no pudiendo) aniquilar a las comunidades originarias. Objetivos y métodos similares: saquear, matar y empobrecer a nuestro pueblo”, detalla la misiva de invitación a la marcha.

Además, destaca que “los extractivismos (agronegocios, megaminería, hidrocarburos, forestales, litio), como muchas otras actividades que atentan contra la salud de las personas y el cuidado del ambiente (basura, antenas, cavas y represas, entre otras) se fueron imponiendo provocando irreparables daños. Con el paso de los años se profundizaron y como consecuencia, devastación de la naturaleza, deterioro de las tierras, expulsión de comunidades, pérdida de biodiversidad, cambio climático, enfermedades, muertes. En los últimos tiempos se sumaron las mega factorías porcinas, el trigo transgénico, la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino. Paralelamente, la quema de millones de hectáreas en bosques, montes y humedales”.

“Hay quienes festejan y pretenden seguir instalando la idea de que no hay alternativa posible, y trabajan todo el tiempo para sostener un sistema de codicia y de poder, disfrazándolo de ‘desarrollo y crecimiento’, construido sobre el despojo, el atropello, la muerte y la negación de pueblos enteros. Justifican semejante violación porque ‘el país necesita dólares’ para pagar una deuda que el pueblo no contrajo y que, por lo tanto, debería suspenderse su pago”, enfatiza el documento.

Defensa de derechos

La convocatoria consigna además que “el movimiento de mujeres, entre otros ejemplos, viene marcando el camino e inspirando a diferentes espacios de construcción. Actualmente, centenares de organizaciones vecinales, ambientalistas, ecologistas, sociales, gremiales, políticas y millones de personas, deciden todos los días organizarse y hacerle frente a tan obsceno atropello. Diversas experiencias, diferentes metodologías, múltiples resultados. Pero todas con el objetivo mayor que significa detener el saqueo, poner freno a la concentración y a la exclusión, terminar con la contaminación, el envenenamiento, las enfermedades y la muerte”.

“Seguimos sumergidos en un inmenso problema del que saldremos si somos capaces de amalgamar nuestras luchas, y nos fortalecemos. Por esto, proponemos este nuevo encuentro que protagonizaremos el 5 de junio en la ciudad de Rosario”.

Fuente: La Capital

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios