Corrupción y violencia contra campesinos e indígenas, denuncian en el Día de los Derechos Humanos

Idioma Español
País Paraguay
- Foto por DemoInfo.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos diversas organizaciones y movimientos sociales llevaron adelante actividades conmemorativas al 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según denuncian las organizaciones el país vive un deterioro constante en la vigencia de los DD.HH desde hace años.

Como es habitual la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) presentó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el país; este año el material destaca que la corrupción y el uso de la Justicia por parte de los sectores de poder político y económico son barreras fundamentales para la vigencia plena de derechos fundamentales en el país. “La corrupción tiene implicancias sobre el sistema de Justicia, la institucionalidad democrática y los derechos humanos. En Paraguay existe una confabulación perversa del poder con la justicia” señaló Oscar Ayala, Secretario Ejecutivo de la CODEHUPY.

En el informe, Milena Pereira, autora del artículo sobre Reforma Agraria, destaca que durante el año 2018 existió una “agudización de los conflictos sociales relacionados con la tenencia de la tierra, y la intensificación de la violencia contra comunidades campesinas y comunidades indígenas, motivada por dichos conflictos”. Esta agudización de los conflictos y la violencia se reflejó en el asesinato de María Esther Riveros, dirigente de la Comisión “Mujer Paraguaya San Juan Poty”, ocurrido en marzo de este año; con ella suman 122 los dirigentes campesinos asesinados desde 1989 hasta la fecha.

Por su parte las organizaciones campesinas integrantes de la Vía Campesina/Paraguay conmemoraron la fecha con un Panel Debate respecto a los Derechos Campesinos y la Reforma Agraria. El espacio sirvió para socializar algunos elementos de la propuesta de Reforma Agraria que las organizaciones vienen debatiendo desde hace más de un año, buscando que más sectores puedan participar de la construcción de una propuesta política fundamental “para la defensa del territorio, de la soberanía y de los derechos humanos”.

Las organizaciones destacaron la importancia de la agricultura campesina para garantizar el Derecho a la Alimentación, indicaron que mientras el país destina solo 5 de cada 100 hectáreas a producir alimentos, el 11% de la población paraguaya es subnutrida; según denunciaron también aumentó la cantidad de alimentos importados, y con ello la dependencia alimentaria.

Santiago Tijera, de la Organización de Lucha por la Tierra, señaló que esta es una jornada de lucha, “más aún cuando tenemos un escenario complejo y difícil para las organizaciones en nuestro país y en toda la región”. El dirigente indicó también que es fundamental la lucha conjunta de las organizaciones campesinas para defender los derechos del campesinado ante el avance de la criminalización y la violencia por parte de los sectores de poder vinculados al agronegocio.

La jornada de conmemoración del Día de los Derechos Humanos concluye con una marcha por el microcentro de la capital, Asunción. La movilización fue convocada por organizaciones sociales y políticas bajo la consigna “Los Derechos Humanos no se negocian. Se defienden con soberanía y poder popular”.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios