Defensores de Guapinol ya son libres

Idioma Español
País Honduras
Foto: Radio Progreso

En la madrugada de este 25 de febrero, el Tribunal de Sentencia de Trujillo dio cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que declaraba la nulidad del proceso en contra de los defensores del agua y la vida de Guapinol, y ordenó la revocación de la prisión preventiva y la inmediata libertad de los activistas.

Los ocho ambientalistas fueron criminalizados y judicializados, permaneciendo 914 días presos de forma ilegal y arbitraria. Su única culpa fue la de defender su territorio, el Parque Nacional “Montaña de Botaderos” y los ríos Guapinol y San Pedro de los impactos del proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares (NE Holdings Inc y NE Holdings Subsidiary Inc).

Los holdings que administran Inversiones Los Pinares son controlados por Lenir Pérez Solís y Ana Facussé Madrid, hija del tristemente famoso terrateniente palmero Miguel Facussé Barjum, vinculado al sangriento conflicto agrario del Bajo Aguán.

“¡Por fin libertad para Guapinol! Gratitud por la solidaridad al pueblo hondureño, a organizaciones de derechos humanos, movimiento social, periodistas nacionales e internacionales, por haber apoyado esta causa justa. Ahora a exigir la reparación del daño y sanción a los responsables”, comentó Edy Tabora, miembro del equipo de defensa legal.

Fuente: Rel UITA

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios