Giorgio Trucchi

Foto: Giorgio Trucchi

No para la violencia en contra quienes defienden la tierra, los territorios y los bienes comunes. Después de los últimos asesinatos de campesinos y defensores ambientales en el Bajo Aguán, este sábado fue asesinado un joven militante de los territorios ancestrales garífunas, en el Caribe hondureño.

Pueblo garífuna bajo fuego

Foto: Guapinol Resiste

Nueva ola de ataques y asesinatos contra campesinos y defensores ambientales.

Bajo Aguán, una tragedia infinita

Foto: Ofraneh

Que desmontar el sistema corrupto e impune que dejaron instalado la narcodictadura y los sectores fácticos del país no iba a ser fácil, era de sobra sabido. Un ejemplo de ello es la investigación penal que el Ministerio Público hondureño ha iniciado en contra de líderes garífunas y el abogado de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

Reclamar derechos no puede convertirse en delito

Foto: Radio Progreso

En la madrugada de este 25 de febrero, el Tribunal de Sentencia de Trujillo dio cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que declaraba la nulidad del proceso en contra de los defensores del agua y la vida de Guapinol, y ordenó la revocación de la prisión preventiva y la inmediata libertad de los activistas.

Defensores de Guapinol ya son libres

Foto: Giorgio Trucchi

El número de celular de Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), cambia a menudo. Advertencias y amenazas se han vuelto cotidianas después del golpe cívico-militar de 2009 y el asesinato de Berta Cáceres hace exactamente seis años.

“Urge desmontar esa mafia criminal institucionalizada”

“Debemos avanzar en la soberanía alimentaria”

La pandemia en Honduras sigue golpeando duro. Más de 5.500 casos y unos 230 fallecidos. Siendo uno de los países con mayor índice de desigualdad y pobreza (67 por ciento) en Latinoamérica, es inevitable que la pandemia se haya ensañado en especial contra los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Debemos avanzar en la soberanía alimentaria”

No cesa el ataque contra comunidades garífunas hondureñas: “Nos siguen matando”

“Ha sido un año nefasto para el pueblo garífuna. En el caso de la comunidad de Masca hay un proceso de recuperación de tierras comunitarias que fueron ilegalmente tituladas a favor de personas ajenas a la comunidad".

No cesa el ataque contra comunidades garífunas hondureñas: “Nos siguen matando”

Epidemia mortal

Defender la tierra y los bienes comunes se ha vuelto cada vez más peligroso y la posibilidad de perder la vida, casi una certeza. En la última semana, tres activistas fueron asesinadas en Guatemala y Honduras.

Epidemia mortal