Día Mundial de los Oceános: paren de saquear nuestro mar

Idioma Español
País Perú

La sobrepesca, la pesca negra y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada que se hace en aguas internacionales atentan contra el ecosistema oceánico. A ello se agrega la contaminación y la acidificación que están influyendo negativamente en los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

El Perú pierde entre US$ 260 hasta US$ 400 millones al año por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Pesca INDNR) advirtió la asociación CooperAcción en el Día Mundial del Oceáno.

Importancia de los oceános

El océano es una fuente segura de alimentación y se estima que alimenta a más de mil millones de personas en el mundo. Además, es importante para la economía de los países y el medio de subsistencia para la pesca artesanal e industrial.

Se estima que para el 2030 habrán cerca de 40 millones trabajando en actividades relacionadas directamente con el ecosistema oceánico.

Solo en el Perú, según datos del Produce, existen más de 76 000 pescadores artesanales, los cuales aportan el 22% del PBI pesquero extractivo y genera 93 000 empleos indirectos.

Si aprovecháramos adecuadamente los recursos hidrobiológicos ricos en omega 3, podríamos combatir eficientemente la anemia infantil. El Perú es unos de los países con mayor consumo de pescado por habitante de América del Sur.

Día Mundial de los Oceános

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos en 2009, por iniciativa de Canadá, ante la situación crítica del océano expresada en reportes científicos.

El propósito era promover la conciencia sobre el papel fundamental que cumplen los océanos para el ser humano y la estabilidad de la vida en el planeta, además de fomentar su conservación y protección.

Además, los océanos ayudan a la mitigación del cambio climático. Según las Naciones Unidas, cada año los océanos absorben aproximadamente el 30% del dióxido de carbono (CO2) que va a la atmósfera.

Los oceános son reguladores del clima y producen alrededor las dos terceras partes del oxígeno que requiere el paneta y lo hace a través del plancton, fitoplancton y las algas marinas que viven en él.

Grandes amenazas

El océano está severamente amenazado por el calentamiento global ocasionado por el uso excesivo de combustibles fósiles que provoca la acidificación oceánica o reducción del PH de los océanos.

Ello se debe al sobreesfuerzo que tiene que hacer el ecosistema para absorber el dióxido de carbono producido por la industria y las ciudades.

La reducción del PH lleva a la disminución de la capacidad de fijación de carbonato de calcio (CaCO3) de varias especies como moluscos, estrellas de mar, conchas, arrecifes de coral.

Muchas de estas especies forman sus conchas y sus estructuras esqueléticas fijando el calcio y el carbonato marino. Al disminuir el PH, disminuye el carbonato.

Por una gestión adecuada del ecosistema oceánico

CooperAcción afirma que se requiere una gestión adecuada del ecosistema oceánico y de los recursos que provee para la sostenibilidad y sustentabilidad de la vida de las especies, incluida la humana.

Todo esfuerzo de conservación y protección marina debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Al respecto, precisó que el Perú se comprometió a proteger al menos el 10 % de su dominio marítimo al 2020, pero actualmente solo protege alrededor del 0.8%.

Si bien recientemente Perú aprobó la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, un ecosistema de aguas profundas formada por una extensa cadena de montes submarinos.

Sin embargo, el Gobierno permite la pesca industrial vulnerando de esta manera el sentido estricto de conservación de esta área marina protegida.

Sino hacemos un esfuerzo global por recuperarlos los océanos van rumbo al colapso. Colapsan los océanos y colapsa la vida en el planeta.

La celebración del bicentenario es una oportunidad para empezar la progresiva transformación del sector pesquero en el Perú, concluye CooperAccion.

Fuente: Servindi

Temas: Biodiversidad, Pesca

Comentarios