Día Nacional de las Plantas Medicinales: «son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

El 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Plantas Medicinales en Argentina en homenaje al natalicio del Dr. José Laureano Amorín ya que su conocimiento marcó un hito, logrando integrar la investigación científica con el conocimiento popular.

Amorín inició su actividad académica en la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó hasta 1962; posteriormente continuó su carrera docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata en la Cátedra de Morfología y Sistemática Vegetal, donde se desempeñó como profesor adjunto hasta su jubilación en 1984. Su inquietud por la situación de la herboristería y la comercialización de las plantas medicinales lo llevó a elaborar en 1965 un proyecto para la creación de un servicio de contralor de drogas vegetales, proyecto que fue aceptado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

«Las plantas medicinales son, tal como las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Porque debemos cultivarlas, multiplicarlas, defenderlas de su apropiación corporativa y mantener vivo el saber que por miles de años han generado y nos han legado nuestros ancestros. En la fecha de nacimiento del Dr. José Laureano Amorín, 9 de noviembre, celebramos el Día Nacional de las Plantas Medicinales en Argentina. Porque su contribución a su conocimiento y protección marcó un hito. Por su compromiso en integrar la investigación científica con el conocimiento popular» explicaron desde el grupo Sanarnos con Plantas.

Desde 2018, gracias al impulso y trabajo de la Secretaría de Género de la Unión de lxs Trabajadores de la Tierra (UTT), surgieron los encuentros de plantas medicinales con la propuesta de intercambiar experiencias y saberes.

«La idea central de este espacio de encuentro es que las mujeres rurales que necesitan salir de situaciones de violencia de género encuentren en la producción de tinturas, sahumos y sanitizantes una salida económica independiente, y al mismo tiempo aportar al sostenimiento del refugio de las mujeres de la Tierra y las actividades que desarrollan las promotoras de género» explicaron desde la UTT.

Agregaron «en una ronda de reconocimiento de plantas, las mujeres que participaron del primer encuentro se dieron cuenta que todas poseen saberes heredados y les dan distintos tipos de usos en la vida familiar a cada planta. Esto permitió que se recuperen y valoren esos conocimientos, y que compartiéndolos en un recetario surja una posibilidad de trabajo».

Fuente: ANRed

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Salud

Comentarios