Ecuador: exigen al Gobierno cumplir con acuerdos asumidos tras protestas

Idioma Español
País Ecuador
Representantes de organizaciones brindaron conferencia de prensa este 30 de noviembre. Foto: Conaie

Organizaciones indígenas y sociales de Ecuador exigieron al Gobierno cumplir con los acuerdos asumidos en los diálogos que finalizaron hace casi dos meses. Dichos acuerdos fueron adoptados en las 10 mesas de negociación establecidas luego del histórico paro del mes de junio que paralizó al país y obligó al Gobierno a sentarse a dialogar.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, descartó movilizaciones por ahora, pero señaló que en febrero de 2023 harán una evaluación del cumplimiento de los acuerdos.

En una conferencia de prensa ofrecida este 30 de noviembre, Iza cuestionó que el Gobierno no quiera cumplir con la condonación de deudas de la banca pública y ahora afirme que es “inviable”.

“El Gobierno no quiere dar alivio financiero a miles de familias, pero sí condonar más de 2 mil millones de dólares a los grupos económicos y darles exoneraciones tributarias por más de 4500 millones”, dijo.

Según el acuerdo de la mesa de Banca pública y privada, al que Iza dio lectura, el Gobierno se comprometió a efectuar condonaciones por hasta 10 mil dólares, lo que estarían desconociendo ahora.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Foto: expreso.ec

Inicialmente, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que estaban trabajando en un proyecto de decreto para la condonación, pero luego el ministro de Finanzas dijo que era inviable, lo cual fue confirmado por el Gobierno.

Aunque Iza descartó movilizaciones por ahora, si cuestionó que Jiménez señalara que si salían a movilizarse aplicarían todo el rigor de la ley. “¿Nos están amenazando?”, increpó el dirigente.

A su turno, Hatari Sarango, vicepresidente de la de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) también lamentó estos incumplimientos.

Asimismo, rechazó la postura gubernamental ante los problemas de inseguridad, falta de insumos médicos en centros salud y las dificultades de estudiantes para acceder a la educación superior.

En tanto, un representante del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Fine), afirmó sentirse engañado por la actitud adopta por el Gobierno.

“Con profunda preocupación decimos que nos han engañado a nosotros y a toda la ciudadanía, varios decretos ya deberían estar vigentes y nada, hay poco interés por cumplir”, expresó.

Fueron estas tres organizaciones las que se sentaron en las mesas de negociaciones durante tres meses con el Ejecutivo y lograron avances que hoy el Gobierno no está acatando.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios