Ecuador: 17 de octubre, movilización nacional en defensa de la vida

Idioma Español
País Ecuador

Con la participación del movimiento indígena, organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales en la Convención Nacional por la Vida realizada en la Unión Nacional de Educadores, el 21 de septiembre de 2013. Ratificamos el rechazo a las políticas extractivistas del gobierno actual de Rafael Correa y el compromiso en defensa de la naturaleza, de los pueblos, nacionalidades, trabajadores y estudiantes.

Resoluciones del Frente de Resistencia por la Vida

Luego de amplias exposiciones, análisis y debates en el evento a eso de las 14h30 se hicieron público las conclusiones y resoluciones de la Convención Nacional por la vida:

- Realizar una Movilización Nacional para el jueves 17 de octubre.

- Presentar una demanda a la Corte Constitucional por incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. Y solicitar la calificación de la pregunta para mantener el crudo bajo tierra en la zona del Yasuní.

- Exigir la aprobación a la Ley de aguas y Ley de tierras a la Asamblea Nacional.

- Rechazar las reformas laborales y el Código Integral Penal.

- Presentar demanda por etnocidio y genocidio en la Corte Constitucional.

- Se conforma oficialmente el “Frente de Resistencia por la Vida” que agrupará a organizaciones sociales, ambientalistas, movimientos estudiantiles y sindicatos para luchar colectivamente en rechazo a las acciones capitalistas y extractivistas del régimen actual.

- Realizar talleres y más eventos del 8 y 12 de octubre con las bases, para fortalecer el proceso organizativo-político en las provincias del país.

- Exigir al Gobierno Ecuatoriano la nacionalización de las telefonías nacionales.

- Solidaridad con más de doscientos criminalizados y perseguidos políticos por el Gobierno actual.

- Apoyar la demanda presentada en contra de la Cervecería Nacional por incumplimiento en el pago de utilidades a los ex trabajadores.

MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA 17 DE OCTUBRE

En la Convención Nacional por la Vida organizada por el movimiento indígena, grupos sociales, estudiantiles y sindicales resolvió realizar una movilización a nivel nacional para el jueves 17 de octubre de 2013 en Quito para exigir a la Corte Constitucional que se califique la pregunta para mantener el crudo bajo tierra en el Yasuní y presentar una demanda de incumplimiento a la ley orgánica de educación intercultural. Luego irán a la Asamblea Nacional para rechazar el código Integral Penal y la aprobación de La Ley de Aguas.

También se constituyó oficialmente el Gran Frente de Resistencia por la vida. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel invitó a la juventud, a los ciudadanos y a grupos sociales que se unan para caminar juntos y rechazar las políticas extractivistas y capitalistas del actual régimen que afectan a los ecuatorianos.

Comisión de Comunicación

Convención Nacional.

Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
moc.oohay@lanoicanirulpaicnega
moc.liamg@iksahcauce

Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios