Ecuador: La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua

Idioma Español
País Ecuador

"No renunciaremos a nuestro futuro y el de nuestros hijos y por esto no permitiremos que la minería contamine nuestro territorio, ni que las autoridades ambientales ni el resto de autoridades estatales, dejen de cumplir con su responsabilidad” sentenció la dirigente Marcia Ramírez.

Este miércoles 26 de octubre, en las afueras del Ministerio del Ambiente, pobladores y afectados del valle de Íntag, denunciaron ante los medios de comunicación, los daños que se empiezan a evidenciar a causa de las actividades mineras en fase de exploración avanzada en el proyecto Llurimagua, ubicado en Cotacachi, Imbabura.

Los dirigentes comunitarios Javier Ramírez, Marcia Ramírez acompañados del Ab. Fred Larreategui, abogado de la comunidad, expusieron varios de los hechos que se están dando en esta frágil zona subtropical con valiosos e inmensos recursos hídricos y de biodiversidad.

Al intentar ingresar al edificio del Ministerio de Ambiente, para cumplir con una Audiencia convocada por la Ing. Ángela Quishpe, Directora Nacional de Control Ambiental, se impidió el paso de los pobladores presentes, con excepción del señor Israel Pérez, quien actúa como denunciante, el que luego del pedido de los asistentes, fue acompañado por el Ab. Fred Larreategui.

Daños en la Cascada Las Gemelas, contaminación de aguas del Río Junín, tala desautorizada de árboles, la no entrega de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento, entre otros, fueron los argumentos presentados en una "reunión" al Subsecretario de Calidad Ambiental, Ing. Químico Franz Verdezoto Mendoza, quien atendió a los asistentes.

Según el Ab. Larreategui, llamó la atención que, de acuerdo a lo declarado por el Subsecretario de Calidad Ambiental, esta no constituyó realmente la Audiencia dentro del trámite administrativo requerida en la denuncia, sino una reunión generada en virtud de su apertura y convicción de diálogo con las partes. Sin embargo, los miembros de la comunidad declararon que Verdezoto se comprometió con ellos para que en el futuro se realice la correspondiente audiencia dentro del expediente administrativo, a cargo de la Dirección Provincial de Imbabura del Ministerio del Ambiente, donde se presentó la denuncia.

Además, el personero del Ministerio de Ambiente se comprometió a realizar una visita al territorio en las próximas semanas.

“Queremos dejar constancia del compromiso que las autoridades del Ministerio de Ambiente han adquirido con la población de Íntag y el pueblo ecuatoriano. No renunciaremos a nuestro futuro y el de nuestros hijos y por esto no permitiremos que la minería contamine nuestro territorio, ni que las autoridades ambientales ni el resto de autoridades estatales, dejen de cumplir con su responsabilidad” sentenció la dirigente Marcia Ramírez.

Fuente: Tegantai

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios