Ecuador: Manifiesto público de la CONAIE. La cultura también es un derecho

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denuncia y rechaza el carácter ilegal y contrario a derecho y derechos del decreto ejecutivo N. 1580, del 18 de febrero del año en curso, firmado por el Presidente Rafael Correa Delgado en contra del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del país.

El proceso de educación intercultural bilingüe en Ecuador, que ha tenido reconocimiento mundial por su autonomía y coherencia, es el resultado de una reivindicación histórica y de una lucha incansable de las Nacionalidades y los Pueblos Indígenas.

Causa estupor y genera dudas sobre el espíritu del pretendido socialismo del siglo XXI, las medidas gubernamentales contrarias a procesos educativos y culturales que son la base fundamental de las expresiones culturales propias de las Nacionalidades y Pueblos.

El decreto, por su naturaleza y objetivos atenta contra los derechos culturales y el de la educación con identidad de más del 50% de la población ecuatoriana. Las mujeres, hombres, niños, jóvenes indígenas del Ecuador, estamos hoy ante otro hecho incontestable de la arbitrariedad en el poder, de consecuencias imprevisibles en el plano de la educación y de la cultura de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

La CONAIE hace un llamado a la solidaridad internacional, a los Pueblos Indígenas del Mundo y a las instituciones garantes de derechos culturales y a la educación sobre la evolución de políticas del régimen Correa que busca destruir al movimiento indígena organizado, a través de la destrucción de sus procesos fundamentales.

Este decreto, es percibido como otro de los mecanismos de retaliación desde el estado hacia las demandas de la CONAIE para que se respete y garantice la Constitución Política del Ecuador. Mas aun, estas medidas son tomadas en momentos donde se pretende debilitar sin éxito la exigencia del movimiento indígena para que se gobierne garantizando derechos y no políticas neoliberales y excluyentes.

Marlon Santi
Presidente CONAIE

20-2-2009

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios