Ecuador: Mujeres de la Amazonia Unidas por la Defensa del Centro-Sur

Idioma Español
País Ecuador

El próximo martes 8 de marzo, las mujeres de las nacionalidades Sapara, Kichwa, Shuar, Achuar, Shiwiar y Waorani invitan a una Rueda de Prensa para dar a conocer la situación de amenaza de sus territorios debido a la firma del convenio petrolero de los bloques 79 y 83 entre el Estado ecuatoriano y la empresa china Andes Petroleum.

Las organizaciones que participarán en la Rueda de Prensa son Las Mujeres de Sarayaku, Las Mujeres Saparas-Ashaninkas y la Alianza de Mujeres Indígenas de la Amazonía. También participará¡ We-Can (ABOUT THE WOMEN'S EARTH & CLIMATE ACTION NETWORK) y Mujeres Indígenas de norte América.

Antecedentes:

El 25 de enero del 2016 el Estado ecuatoriano firmó los contratos de exploración y explotación de los bloques petroleros 79 y 83 de la región amazónica con las empresas chinas China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), que son parte del consorcio Andes Petroleum.

Aquel convenio amenaza directamente los territorios ancestrales de la nacionalidad Sapara y del Pueblo Kichwa originario de Sarayaku e indirectamente a los territorios de las naciones Shiwiar y Achuar.

Dichas nacionalidades y pueblos no han sido debidamente consultados. Por tanto, el debido proceso de Consulta Previa Libre e Informada no ha sido respetado por el Estado ecuatoriano. Ante esta situación, las nacionalidades han reiterado su rotundo rechazo ante cualquier forma de actividad extractiva en sus territorios. Sin embargo, la entrada de las autoridades estatales y de los representantes de Andes Petroleum en los territorios ancestrales es inminente: el 26 de febrero estaba prevista la entrada a los bloques 79 y 83.

Frente a ello, los pueblos y nacionalidades de la Amazoní­a centro-sur ecuatoriana necesitan apoyo para poder organizar su resistencia y lucha pací­fica por la defensa de sus derechos humanos colectivos y territorios ancestrales. En los territorios que podrían ser afectados viven más de 2000 personas, con alto porcentaje de población de niños, niñas y adolescentes.

Se los espera a todos el 8 de marzo a las 12 hs, en Oficina de Sarayaku. Francisco de Orellana y General Villamil, Puyo, Ecuador.

- Contacto:

Leonardo Cerda 0979228571 gro.hctawnozama@oel

Lucia Villaruel -0992842735

Fuente: Agencia Tegantai

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios