Ecuador: Nuestra posición es indeclinable

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, reunidos en Quito, el 8 y 9 de septiembre, de forma unánime y con la participación de los Consejos de Gobierno de la CONAICE, CONFENIAE y ECUARUNARI, junto a los dirigentes de mayor nivel de las Nacionalidades y Pueblos adoptamos resoluciones por las que nos ratificamos en la defensa indeclinable de nuestros derechos fundamentales.

Esta posición, de responsabilidad frente al país y a las generaciones futuras, fue ratificada ampliamente en las concentraciones realizadas en el norte centro y sur de la región andina del país.

Para el viernes 18, las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, provincia de Napo, Orellana y Sucumbíos, harán también pública su condena a las concesiones mineras y petroleras y su exigencia de incorporación de las propuestas CONAIE en la Ley de Aguas que se debate en la Asamblea Nacional

Con estos antecedentes, el Consejo de Gobierno de la CONAIE, aclara al país, a las nacionalidades y Pueblos, a la opinión pública nacional e internacional que la posición de defensa de derechos fundamentales, de los derechos territoriales ante todas las actividades extractivas, de los espacios de vida y del derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, se mantiene inclaudicable y firme. No hay proceso alguno de negociación con el gobierno. Nuestra posición es unánime y sostenida por las organizaciones regionales ECUARUNARI, CONAICE y CONFENIAE y por las bases de cada una de ellas.

La conversación mantenida con la Ministra Doris Solís, el día de ayer 16 de septiembre, fue la respuesta a un pedido de ella en el que se ratificó de manera clara y firme nuestra posición de exigibilidad de garantía a derechos fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas en general.

Marlon Santi
Presidente de la CONAIE

Fuente: CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios