Ecuador: inició la movilización por la vida a medianoche

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

"Miles de hijos de la tierra, en la costa, sierra y amazonía caminan desde medio noche en respuesta a la convocatoria de las conciencias y de la responsabilidad con los derechos de todos y todas quienes hacemos Ecuador..."

Progresivamente, de los Páramos Andinos, a la Selva Amazónica hasta la tierra de la Concha Espóndilus

Los tambores, pingullos, flautas, bombos, bocinas, churos, hicieron eco de la vocación indígena por la vida. Miles de hijos de la tierra, en la costa, sierra y amazonía caminan desde medio noche en respuesta a la convocatoria de las conciencias y de la responsabilidad con los derechos de todos y todas quienes hacemos Ecuador. La paja del páramo acogió los pies desnudos en ciertos casos y en otros brindó abrigo a las mujeres que con su sola presencia desafiaban a los cientos de represores. Las mujeres amazónicas mascaron yuca durante días para que la chicha alimente a los hombres quienes luchan por la via.

El Kiwcha, el Shuar, el Achuar, se escucha en todas los territorios indígenas donde exigen respeto a la Pacha Mama y la suspensión de las leyes que atentan contra los derechos históricos y los de la Naturaleza. La propaganda oficial inescrupulosa, repetitiva e insistentemente suena en la radio y muestra en la televisión imágenes construidas y dibujadas para intentar sin éxito, mostrar los pretendidos aspectos benéficos de una la ley minera, impuesta de manera ilegal y arbitraria por sobre derechos de Pueblos y por sobre la vida.

Cientos de indígenas del norte del país, han sido impedidos de llegar a Quito. Desde el Sur se impidió la salida de decenas de buses hacia la capital. El centro del país en Bolívar se intentó reprimir la presencia indígena en exigibilidad de derechos.

La Movilización avanza, se juntan espíritus como lo hacen el aire andino, el viento amazónico, la brisa del mar, en un canto a la vida. Cayambe, Morona Santiago, Azuay, Pastaza, Guaranda, Simiatug, Tungurahua, se impregnan de la dignidad indígena.

Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios