El mundo está alerta: juntos, todo es posible

Por CAOI
Idioma Español

Solidaridad internacional con los pueblos indígenas amazónicos del Perú se multiplica minuto a minuto… la movilización global debe continuar.

Minuto a minuto, todos los días, llegan hasta la CAOI desde todo el mundo pronunciamientos, cartas, noticias de acciones diversas de solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos del Perú. Los plantones ante las sedes diplomáticas peruanas y las cartas a Alan García se multiplican por la más amplia diversidad de actores: organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, instancias de las Naciones Unidas, gobiernos, parlamentarios, ONG, instituciones y ciudadanos de a pie nos escriben y renuevan nuestras fuerzas para seguir en la lucha.

A todos ellos, en nombre de nuestros pueblos indígenas de la amazonía y el ande, les expresamos nuestro más profundo agradecimiento. Por hacernos sentir que no estamos solos, que los ojos y los corazones del mundo están alertas y decididos a no dejar pasar más la muerte, la mentira, el racismo, el desconocimiento de nuestros derechos. Muchas gracias.

Seguimos necesitando de su solidaridad, el conflicto continúa, por la intransigencia del Poder Ejecutivo y sus aliados en el Congreso de la República. Luego de las gigantescas movilizaciones de ayer, jueves 11 de junio, en todo el país, la respuesta del gobierno ha sido más autoritarismo, más represión y más mentira:

- Se ha suspendido por 120 días sin goce de haber a siete parlamentarios de oposición.

- Se ha profundizado el proceso de persecución a las organizaciones indígenas que lideran la protesta: la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), por el lado andino, y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por el lado amazónico, así como a otras organizaciones indígenas, agrarias, campesinas y sindicales.

- Se ha llamado a una “mesa de diálogo” con entidades afines al gobierno, desconociendo a las organizaciones representativas.

Por ello, las organizaciones sociales del Perú articuladas en el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, hemos convocado a un Paro Nacional para los días 7, 8 y 9 de julio, por la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos que vulneran los derechos esenciales de los pueblos indígenas. Camino a este paro, muchas regiones ya están desarrollando huelgas y movilizaciones permanentes.

Llamamos una vez más a todos aquellos que han expresado su indignación con la muerte y su solidaridad con la vida desde todas partes del mundo, a continuar con sus acciones de presión al gobierno peruano y sus demandas ante los organismos de la ONU y la OEA, para que juntos hagamos realidad la justicia.

Contamos con ustedes. Una vez más, muchas gracias.

Lima, 12 de junio de 2009.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

Fuente: Minkandina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas, TLC y Tratados de inversión

Comentarios