Entrevista con Rubens Nodaris. “La posibilidad de contaminación genética es total

Idioma Español

A continuación les presentamos una entrevista realizada al investigador y científico Rubens Nodari, fué miembro de la Comisión de Bioseguridad en Brasil, y catedrático en la Universidad de Santa Catarina de Brasil. Una de las voces más calificadas para hablar del tema OGM's y bioseguridad del continente.

Agencia Tegantai: ¿Qué es el maíz transgénico?, ¿Qué modificaciones ha sufrido?

Rubens Nodaris: Las principales modificaciones que han sido hechas en maíz son la introducción de genes de bacterias para que la planta produzca toxinas, y genes de bacterias para que el maíz se vuelva resistente a herbicidas, tanto el Round Up como el Glufosinato de Amonio, los dos.

AT: ¿Qué peligro hay con estas modificaciones al maíz?

RN: Todos los estudios hechos con el maíz transgénico que produce esa toxina, la misma que es un veneno, demuestran muchos efectos en los componentes de la biodiversidad, por ejemplo en insectos. Hay también estudios que demuestran un efecto adverso en organismos que viven en agua. Los estudios demostraron que la abejas pueden perder su sentido de orrientación, su capacidad de informar a las otras por medio de la danza la distancia a la fuente del polen, esta danza se vuelve diferente. También hay estudios que demuestran efectos en organismos del suelo, en la biota del suelo, esa bacteria puede causar la disminución de organismos descomponedores.plantontrans_26sept2012

AT: ¿Puede el maíz transgénico contaminar el maíz nativo?

RN: Sí, la posibilidad de contaminación es total, porque en todos los países donde se introdujo el maíz transgénico ocurrió contaminación de las otras variedades. En España hubo contaminación de las variedades orgánicas, en Argentina también hay una contaminación muy grande, en Estados Unidos también hay contaminación. O sea, donde se aprobó el maíz transgénico, el polen o la mezcla de semillas han provocado esa contaminación. El polen del maíz puede volar distancias muy largas, 500 metros, uno o dos kilómetros, además, los campesinos tienen una práctica histórica de intercambio de semillas, entonces van a compartir semillas que están contaminadas y van a diseminar ese transgénico, y el viento también va a diseminar el polen. Todos los científicos están de acuerdo en que es imposible impedir la contaminación del maíz.

AT: ¿Qué peligro hay con esa contaminación en relación con la Propiedad Intelectual? ¿A quién pertenecen esas semillas?

RN: Las implicaciones de esa contaminación son dos. La primera es que todos los transgenes son patentados, entonces la agricultura que tiene su producción contaminada puede tener que pagar las regalías por contener en sus semillas los transgenes. Segundo, el peligro de la contaminación es que las variedades que no son transgénicas se van a quedar transgénicas porque en cada cruce, la mitad del germoplasma se vuelve transgénico, por tanto, si se cruza un transgénico con una variedad criolla, la mitad se vuelve transgénica, entonces, cruces sucesivos pueden cambiar una variedad que no es transgénica en una transgénica. Se va a perder toda la diversidad y toda esta combinación de genes que fueron seleccionados por los campesinos.

Fuente: Tengatai

Temas: Transgénicos

Comentarios