Experta de la ONU condena el asesinato de un activista y pide proteger a los defensores medioambientales

Idioma Español
País Nicaragua
Foto de archivo: FAO Una agricultora alimenta a sus animales en una granja familiar en Nicaragua

La especialista en garantías fundamentales indica que el Gobierno del país centroamericano ha de “garantizar un entorno seguro y favorable” para las personas que defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

La relatora* especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor condenó este lunes el asesinato del activista medioambiental Nacilio Macario en la región autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, e instó al Gobierno a investigar su asesinato y llevar a los responsables ante la justicia.

Macario, que pertenecía al pueblo indígena Mayangna, trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad. Se cree que fue asesinado por colonos el pasado 14 de noviembre de 2020 cuando transportaba agua y alimentos a miembros de las comunidades cercanas que protegían sus tierras.

La experta recordó que "el Gobierno tiene el deber de garantizar un entorno seguro y favorable” para las personas que se dedican a defender el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en el país centroamericano.

"Esta vez fue el señor Macario quien defendió su tierra contra la explotación ilegal de personas asociadas a la industria extractiva, pero si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad."

El comunicado emitido por la experta destaca que los ataques han ocurrido en un contexto de crisis sociopolítica y de derechos humanos que se agravó con una serie de protestas contra el Gobierno en 2018 y que “las leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional restringirían aún más el espacio cívico y democrático”.

Finalmente, Lawlor reiteró la recomendación de la Alta Comisionada Michelle Bachelet y solicitó al Ejecutivo nicaragüense “que garantice el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación; y que condene y sancione públicamente cualquier ataque acto de intimidación contra personas defensoras de los derechos humanos y líderes comunitarios, entre otros".

El relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd y los integrantes del  Grupo de Trabajo de la ONU sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas respaldaron el llamado de Lawlor.

*Los Relatores Especiales forman parte de los  Procedimientos Especiales del  Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Fuente: Noticias ONU

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios