Gobierno asume decidida defensa del agronegocio sojero en Cumbre de Naciones Unidas

Idioma Español
País Paraguay

La Precumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios acapara la atención respecto al debate entre el modelo de producción que defienden las grandes corporaciones agroalimentaria en contraposición a las y los pequeños productores campesinos. 

Foto: Ultimahora.com

El gobierno paraguayo asumirá decididamente una defensa del modelo de agronegocios, sin tomar en cuenta las consecuencias sociales y ambientales, según anunció el Ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, al partir rumbo al evento.

Según el Ministro Bertoni el gobierno llevará una posición acordada con otros Estados respecto a la defensa del modelo productivo del agronegocio, afirmando que Paraguay y la Región no son responsables del cambio climático. El ministro hizo alucion a que la defensa del agronegocio es una cuestión de interés nacional para el gobierno.

Para la investigadora Lis García presentar la defensa del modelo del agronegocio como defensa de intereses nacionales no es real «porque la riqueza queda concentrada en capitales extranjeros y una minoría de terratenientes que concentran la propiedad y la renta de la tierra, lo cual genera una enorme desigualdad social».

Además señala que la producción agropecuaria, junto a la deforestación, relacionada directamente al modelo de producción del agronegocio, son las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los datos señalan que Paraguay es uno de los países con mayor emisión de Gases de efecto invernadero per cápita en la Región, además de que su economía es de las más vulnerables al cambio climático.

Otra crítica que se señala a los defensores de las corporaciones del agronegocio, como el Ministro Bertoni, es que el sistema agroalimentario dominante, a pesar de su discurso, no ha salvado de hambre al planeta. Solo en Paraguay, que según los defensores del modelo puede alimentar a más de 80 millones de personas, más de 800 mil personas pasan hambre según datos de la propia Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La Vía Campesina, principal organización de Campesinas y Campesinos a nivel global, ha denunciado que corporaciones del agronegocio y gobiernos han acaparado la Cumbre dejando de lado los reclamos de los pueblos.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE -IS)

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios