Grupos ecologistas participaron de la acción plurinacional por la vida, los territorios y el agua

Idioma Español
País Argentina

10/11/2020  - Al grito de "¡basta de extractivismo!" se realizó el día de ayer una movilización por la vida y a favor del cuidado del medio ambiente. La acción de los sectores ambientalistas tuvo lugar a las 16:00 horas en la costanera de Gualeguaychú.

Organizaciones, colectivos, agrupaciones y autoconvocados de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano se organizaron en la lucha enmarcada en la Acción Plurinacional por la Vida, los Territorios y el Agua.

La concentración inició  en el Mirador de la costanera de Gualeguaychú, "para sumar nuestras fuerzas y aunar nuestras voces contra el terricidio que nos quita la oportunidad de un futuro en armonía con la naturaleza, a la cual pertenecemos", expresaron en su comunicado oficial.

Esta acción buscó llamar la atención de los gobernantes: "Para que entiendan definitivamente que debemos construir un futuro inmediato sin más extractivismo, desde la participación activa de las comunidades en su conjunto. Exigimos a cada una de las esferas políticas que tomen las medidas pertinentes para incluir el accionar predominante de la sociedad y las comunidades en la toma de decisiones necesarias para garantizar la sustentabilidad".

El grupo expresó que solamente frenando el modelo productivo que extermina innumerables formas de cultura, vidas y especies; se podría pensar en un plan que proteja verdaderamente a la madre Tierra.

"No permitiremos que la salida a esta crisis económica se realice a costa de la destrucción de la naturaleza en su sentido integral. Ese es nuestro objetivo común", denunciaron.

Además, sumaron: "Nos organizamos, porque no podemos seguir esperando que otros decidan cuándo es conveniente hablar sobre el cuidado de la tierra".

Se remarcó, además, que las promesas no devuelven los ríos, ni el agua pura, bosques, selvas y ecosistemas. "Tampoco curan las heridas que la represión y la explotación provocan en nuestras hermanas, hermanos y hermanes, por resistir tantos atropellos", comunicaron.

La movilización buscó concientizar, además, sobre los límites de los recursos naturales, que son explotados cada día en extremas condiciones.

"Basta de saqueo y destrucción, de extractivismo patriarcal, de agrotóxicos", expusieron, sumando que la única alternativa es la agroecología y haciendo hincapié en la importancia de la creación de una Ley de Humedales.

Acción plurinacional

Además de la movilización en Gualeguaychú, también se replicó la jornada en otras localidades del continente.

"El 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad para los habitantes de Abya Yala (América Latina). A partir del día siguiente, comenzó la resistencia al saqueo y el genocidio sobre los pueblos y sus territorios. Desde aquel 12 de octubre, la violencia perpetrada contra las poblaciones, las culturas, las identidades originarias y el agotamiento progresivo de la naturaleza ya no se detuvo", contextualizaron ambientalistas de Lomas de Zamora al comunicar sobre la jornada de lucha.

"Hoy en día, el desmonte, las fumigaciones, la megaminería, el agronegocio, las quemas, el avance de negocios inmobiliarios sobre espacios verdes, la contaminación de las aguas, la usurpación de territorios ancestrales y el exterminio de los ecosistemas, entre otros atropellos, son una muestra de la continuidad de la misma invasión", sumaron al argumentar los motivos de la acción plurinacional por la vida, los territorios y el agua.

Fuente: El Argentino

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios