Guatemala: Frente Petenero contra Represas: la lucha contra los proyectos de represas hidroeléctricas y el PPP - Acción urgente

El Frente Petenero contra Represas comunica que, debido a los planes de construcción de represas hidroeléctricas en los ríos Usumacinta, Salinas y Pasión, se ha dirigido al Ministerio de Energía y Minas para exigir mayor información y detalles sobre estos planes.

El silencio gubernamental y de las instituciones financieras entorno a estos proyectos no es aceptable, ya que priva a las comunidades afectadas de su derecho de participación y toma de decisión sobre planes que afectarán su futuro.

Adjunto les enviamos la carta dirigida a Raúl Archila, Ministro de Energía y Minas, y Comisionado Presidencial del PPP del gobierno guatemalteco. Consideramos de suma importancia que de las diferentes organizaciones e instituciones puedan enviar notas de apoyo a la solicitud de las comunidades afectadas.

Les pedimos su apoyo en este sentido, pues, solicitamos que puedan enviar correos de respaldo a las siguientes direcciones:

Ministerio de Energía y Minas - Dr. Raúl Archila tg.bog.mem@ortsinim

Oficina del PPP de la República de México - Lic. Florencio Salazar xm.bog.aicnediserp@razalaslf

Banco Interamericano de Desarrollo - Enrique V. Iglesias gro.bdai@retsambew

Office of Evaluation and Oversight/BID - Rudolfo Faller gro.bdai@fflodur

Banco Centroamericano de Integración Económica/Guatemala gro.eicb@tg-liaMbeW

Banco Centroamericano de Integración Económica/Sede Honduras gro.eicb@nh-liaMbeW

Además, les pedimos que manden una copia oculta (CCO) a esta dirección: tg.ten.tenletni@neteppeic

Agradecemos de antemano su apoyo, esperando que podamos fortalecer mutuamente las redes de lucha contra los proyectos de represas hidroeléctricas y en general el PPP.

Comunidades de los ríos Usumacinta, Salinas y Pasión

Para mayor información:

CIEP-Petén
tg.ten.tenletni@neteppeic

Carta al Ministro de Energía y Minas y Comisionado Presidencial del PPP del gobierno guatemalteco

Petén, 04 de Agosto de 2002

Señor
Raúl Edmundo Archila Serrano
Ministro de Energía y Minas
Comisionado Presidencial del PPP
Ciudad de Guatemala

Presente

Apreciado señor ministro

En nombre de las comunidades de los ríos Usumacinta, Pasión y Salinas reciba un cordial saludo, deseando que sus labores tengan los mejores éxitos.

Según la información que hemos recibido, el pasado 28 de junio durante la “Expo-Inversión 2002” celebrada en la ciudad de Mérida, el gobierno mexicano y los gobiernos centroamericanos firmaron un memorandum de cooperación eléctrica, el cual, entre otros planteamientos, da formalmente inicio a la construcción de las Hidroeléctricas del Alto Usumacinta, consistente en cinco presas que inician en la frontera guatemalteca y terminan en territorio tabasqueño

Ante esta situación, le expresamos nuestra preocupación sobre la construcción de estas represas en los ríos Usumacinta, Pasión y Salinas, ya que hemos construido nuestra vida con mucho sacrificio durante décadas en nuestras tierras. Pensamos que estos proyectos podrían afectar a nuestras comunidades, nuestras familias, y la riqueza natural y arqueológica de toda esta zona.

Igualmente, nos preocupa la poca información que han proporcionado los gobiernos guatemalteco y mexicano acerca de estos proyectos hidroeléctricos; y por lo mismo solicitamos especialmente a su despacho que divulgue toda información para permitir la participación de la ciudadanía en los procesos de desarrollo de nuestra Guatemala.

Nosotros, las comunidades interesadas, con el debido respeto que se merece, exigimos una reunión de carácter urgente con su persona para conocer los detalles sobre los proyectos hidroeléctricos. Para el efecto, proponemos que dicha reunión se realice el día 21 de Agosto del presente año, a partir de las 9:00 horas de la mañana, en Sayaxché, Petén.

Quedando en espera de su respuesta, pedimos que se comunique con Agustín Tebalán de la Cooperativa Los Laureles (tel.: 861-2877/78 ó 8000503) ó con Faustino Calmo Chávez de la Cooperativa Bonanza (tel.: 861-2757/58/59).

Los abajo firmantes, representantes de comunidades, nos despedimos de manera muy atenta de Usted.

c.c.

Presidencia de la República de Guatemala
Oficina del Plan Puebla Panamá de la República de México
Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Centroamericano de Integración Económica
Comisión Mundial de Represas
Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala
Red Internacional de Ríos
Medios de Comunicación

Comentarios