Hemos subestimado la diversidad microbiana de la tierra

Idioma español

Estudio sobre microbios en los arrecifes de coral puede indicar sobre la biodiversidad en la tierra

Una encuesta de bacterias y arqueas que viven en 99 arrecifes de coral en el Océano Pacífico encontró que estos ecosistemas pueden contener más microbios que las estimaciones actuales para todo el planeta, lo que sugiere que en cualquier otro lugar de la Tierra también.

Una expedición de dos años a través del Océano Pacífico ha revelado que los microbios presentes en los arrecifes de coral pueden ser tan variados como el microbioma del resto de los ecosistemas del planeta combinados. Esto podría significar que hemos subestimado enormemente la diversidad microbiana total en la Tierra.

Los arrecifes de coral representan menos del 1 por ciento del océano, pero albergan casi el 33% de las especies marinas de animales y plantas. Una expedición lanzada en 2016 y dirigida por Serge Planes en la Universidad de Perpiñán en Francia visitó 99 arrecifes en el Océano Pacífico. En cada arrecife, Planes y sus colegas recolectaron agua de mar y tomaron muestras de tres especies de coral y dos especies de peces.

Secuenciaron una sección clave de ADN de bacterias y arqueas presentes en las muestras. Dentro de los aproximadamente 3 mil millones de secuencias que resultaron, encontraron más de medio millón de secuencias únicas, lo que indica una gran diversidad microbiana. Las muestras de diferentes partes del océano también tenían microbiomas distintos.

“La diversidad de los corales se refleja en la diversidad del microbioma”, dice Pierre Galand de la Universidad de la Sorbona en Francia.

Al extrapolar esos resultados a los microbiomas de cientos de otras especies de coral y miles de especies de peces en los arrecifes del Pacífico, los investigadores dicen que la diversidad microbiana total podría ser de más de 550 mil variedades de bacterias. Esta diversidad sin precedentes en el estudio de solo 99 arrecifes equivale a un 20% del número total de microorganismos estimados actualmente para toda la Tierra (2.72 a 5.44 millones de variantes).

Esta enorme diversidad de microorganismos confiere a las diferentes especies de corales asociaciones específicas para sobrevivir a las condiciones ambientales y mantener la salud de los arrecifes.

Referencias

James Dinneen (2023). We’ve been drastically underestimating Earth’s microbial diversity. The New Scientist.

Fuente: Naturaleza con Derechos

Temas: Biodiversidad

Comentarios