Jubileo Sur presente en el Tribunal Internacional de Cambio Climático

Idioma Español

En el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, Jubileo Sur participó del Tribunal Internacional de Justicia Climática, que se realizó el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Los casos presentados ante el Tribunal, incluían el deshielo de glaciares a causa de las altas temperaturas, las consecuencias de la minería y el impacto ambiental del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) entre otros. De esta manera se pudo evidenciar la generación de deuda ecológica y el cambio climático, producto de la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. Estas acciones y otras, que atentan contra la Pachamama, tienen por objetivo sostener un sistema de vida y consumo que son insustentables desde un punto de vista ambiental, ético, cultural, social y político, porque ponen por encima de la vida el lucro y los intereses del capital concentrado.

Después de dos días de audiencias, los jurados del Tribunal determinaron que el cambio climático viola derechos humanos, económicos, sociales y culturales y puede definirse como crimen de lesa humanidad. Asimismo afirmaron que la sistematización de los casos puede ser considerado un crimen de lesa naturaleza que exige justicia.

Se denunció las responsabilidades del sistema financiero internacional en la generación de deudas climáticas-ecológicas y se pusieron en evidencia las responsabilidades específicas del FMI, el Banco Mundial, la CAF, el BID, el FonPlata y otras corporaciones y bancos, que a través del otorgamiento de créditos y la imposición de condicionalidades entre otras cuestiones, han generando una gran deuda ecológica, social y cultural que debe ser reparada y saldada por quienes la generaron y profundizaron.

Por otro lado, el Tribunal rechazó las llamadas falsas soluciones, porque no atacan los problemas de fondo y solo tratan de mercantilizar las soluciones que verdaderamente se necesitan para enfrentar el cambio climático.

Al respecto, Beverly Keene, representante de Jubileo Sur en el Jurado del Tribunal, declaró que "debemos oponernos a las falsas soluciones que nos quieren imponer, justamente quienes son los responsables y generadores de la deuda ecológica y climática. Por eso rechazamos el rol del Banco Mundial y otros organismos en el financiamiento de las supuestas soluciones al Cambio Climático, como así también los nuevos procesos de endeudamiento. Exigimos Justicia Climática y el pago de la deuda ecológica por parte de las potencias del Norte".

Por último, se exhortó a las Naciones Unidas a avanzar en mecanismos internacionales que puedan hacer posible la Justicia Climática exigida por los pueblos del Sur. Además, los integrantes del Tribunal demandaron a los países que integran el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto -los más industrializados- a asumir la propuesta del Presidente Evo Morales, y saldar su deuda climática con el Sur global.

Al grito de ¡detenidos-desaparecidos latinoamericanos presentes!, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo LF finalizó la lectura del dictamen. Y el representante del Consejo Nacional de Aylls y Markas del Qullasuyu -CONAMAQ- expresó que "este no es un proceso teórico sino práctico, por eso estamos aquí para continuar con esta lucha que no se está clausurando aquí sino que estamos entrando en un cuarto intermedio hasta lograr lo que queremos".

Por Pablo Herrero, de Dialogo 2000 Argentina y por la secretaría Jubileo Sur/Américas

Laura Yanella
Jubileo Sur/Américas

Temas: Crisis climática

Comentarios