Juventudes indígenas establecen agenda para enfrentar crisis climática

Idioma Español
País Perú

Las juventudes indígenas de la Amazonía peruana iniciaron con la consolidación de su agenda para proteger la Amazonía de la crisis climática que enfrenta el mundo. A través del documento “Mandato de las Juventudes”, plasmaron una serie de demandas para aportar y lograr la meta global de proteger el 80% de la Amazonía al 2025.

En un documento denominado “ Mandato de las Juventudes”, plasmaron una serie de demandas para aportar y lograr la meta global de proteger el 80% de la Amazonía al 2025.

Entre sus demandas, figura que los Estados y organizaciones indígenas garanticen procesos de participación de las juventudes indígenas en los espacios de toma de decisión.

Asimismo, plantean que se fortalezca la Educación Bilingüe Intercultural de calidad, se promocionen becas estudiantiles y creen escuelas comunitarias frente a la pérdida de la identidad y los conocimientos ancestrales.

Considerando el riesgo que afrontan los defensores indígenas, las juventudes también exigen que se fortalezcan los mecanismos de seguridad propios, con su participación activa, y se ratifique el Acuerdo de Escazú.

Finalmente, demandan que se genere un espacio permanente de formación en temas de cambio climático y se fortalezcan los proyectos productivos liderados por jóvenes indígenas ante la falta de medios de vida sustentables.

Esta agenda inicial fue elaborada en el marco de la primera “Asamblea Territorial de las Juventudes Indígenas de la Amazonía Peruana por la Acción Climática”, realizada el 29 y 30 de agosto.

Dicha asamblea fue una actividad previa a la V Cumbre Amazónica de los Pueblos Indígenas, organizada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Participaron en la construcción de la agenda 17 representantes juveniles de las 9 organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena nacional más representativa de Perú.

Como parte de este proceso de empoderamiento de las juventudes indígenas, posteriormente los representantes de la Asamblea Territorial participaron de la V Cumbre Amazónica y el XI Congreso de la COICA.

En este último espacio, se terminó aprobando la creación de la Coordinación de Juventudes de la COICA, “un logro que marca el inicio de una agenda para el empoderamiento de las juventudes indígenas a nivel de la Amazonía”, según la organización.

“¡El movimiento indígena de la cuenca amazónica se consolida con la participación inclusiva y equitativa de hombres, mujeres, ancianos y juventudes indígenas!”, indicaron desde la COICA.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios