La Cruz Roja asegura que la invasión a la Ciudad de Gaza intensificará el genocidio

Por ANRed
Idioma Español

El jefe de la Cruz Roja Internacional advirtió el sábado que sería imposible mantener a la gente segura durante una evacuación masiva de la ciudad de Gaza, mientras Israel intensifica sus ataques. «Es imposible que una evacuación masiva de la ciudad de Gaza pueda llevarse a cabo de forma segura y digna en las condiciones actuales», afirmó la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric. Ayer, el fuego israelí mató a más de 100 palestinos en Gaza.

Las fuerzas de Israel comunicaron que cancelarían las «pausas humanitarias» diarias de 10 horas anunciadas mientras se dan los bombardeos ante la invasión a la ciudad de Gaza, calificándola de zona de combate, desconociendo al millón de civiles que habitan los barrios de la cuidad, barrios superpoblados y casi sin acceso al agua y alimentos. Mientras avanzan las columnas militares apenas se han evacuado unas 10 mil personas lo que prevé una catástrofe humanitaria.

El viernes se conoció que Estados Unidos prohíbe al presidente palestino Mahmud Abbas asistir a la Asamblea General de la ONU y a otros 80 funcionarios de la Autoridad Palestina lo cual viola las normas de la ONU y anticipa la estrategia del estado de Israel de terminar con cualquier reconocimiento internacional del estado palestino.

La ONU tiene la opción de demandar a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia para obligarlo a permitir la entrada de representantes palestinos. La otra opción es que los Estados miembros voten trasladar la reunión de la Asamblea General, o al menos la sesión dedicada a la solución de dos Estados, a la sede de la ONU en Ginebra.

Al respecto la Cruz Roja internacional alertó sobre la profundización del genocidio y comunicó:

«En las condiciones actuales, no hay posibilidad de que una evacuación en masa en la Ciudad de Gaza se lleve a cabo de manera segura y digna. La medida daría lugar a un movimiento poblacional a gran escala que ninguna zona de la Franja de Gaza podría absorber, dada la destrucción generalizada de la infraestructura civil y la extrema escasez de alimentos, agua, alojamiento y atención médica.

La orden afectaría a civiles ya traumatizados por los meses de hostilidades y aterrados por lo que puede deparar el futuro. Además, muchos no están en condiciones de cumplir órdenes de evacuación a causa del hambre, enfermedades, heridas o discapacidad. Todas las personas civiles están protegidas por el derecho internacional humanitario (DIH), se vayan o no, y a todas se les debe permitir regresar a su hogar.

En virtud del DIH, cuando se emiten órdenes de evacuación, Israel debe tomar todas las medidas posibles para que las personas civiles gocen de condiciones satisfactorias de alojamiento, higiene, salubridad, seguridad y alimentación, y para que no se separen los miembros de una misma familia. Estas condiciones no se pueden cumplir hoy en Gaza. Por lo tanto, en las circunstancias actuales, una evacuación sería no solo impracticable, sino también incomprensible.

«Cada minuto que pasa sin un acuerdo de cese de hostilidades cuesta vidas. Hay que permitir un flujo de socorro humanitario acorde a las necesidades de la población. Hamás debe liberar a todos los rehenes que permanecen cautivos. Toda escalada del conflicto armado traerá más muerte, destrucción y desplazamiento», cierra la nota de la Cruz Roja.

Fuente: ANRed

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo

Comentarios