La mejor conservación es reconocer tierras a indígenas y afrodescendientes

Idioma Español

El reconocimiento de los derechos de tenencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia y Perú es la estrategia más efectiva para proteger la biodiversidad en la Amazonía. Así lo sostiene un estudio presentado por la coalición Rights and Resources Initiative (RRI) que identifica oportunidades hacia la integración de un enfoque de conservación basado en derechos.

El  nuevo estudio, titulado “El estado y el futuro de la conservación basada en derechos en la Amazonía de Colombia y Perú” se presentó en la Universidad Javeriana en Bogotá.

El análisis destaca la urgente necesidad de trabajar en un enfoque de derechos para la conservación en la Amazonía colombiana y peruana considerando los múltiples derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

El estudio propone además una hoja de ruta para transformar, fortalecer y expandir los marcos legales de conservación existentes.

El enfoque de conservación basado en derechos debe abordar el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos étnicos, así como los relacionados con el uso y manejo de los recursos naturales, la participación, la gobernanza y la autodeterminación.

Superar el enfoque conservacionista

Si bien Colombia ha avanzado en la reivindicación de los derechos constitucionales reconocidos a los pueblos indígenas y afrodescendientes, especialistas señalan la importancia de superar el enfoque conservacionista.

El enfoque conservacionista supone que para proteger la biodiversidad es necesario garantizar la ausencia de seres humanos en los territorios.

Para llegar a estrategias efectivas de conservación las decisiones sobre áreas de conservación requieren esfuerzos políticos que reconozcan, respeten y defiendan las tradiciones, los sistemas de subsistencia y los derechos territoriales de los pueblos que las habitan.

El informe

Los resultados del informe se basan en un análisis legal y cartográfico, así como en diálogos y entrevistas con expertos. 

Al efecto, se revisaron los marcos legales para la conservación y tenencia colectiva de las tierras y territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, incluyendo la constitución, leyes, decretos y sentencias judiciales. 

El análisis cartográfico comparativo captura la progresión de la implementación de los regímenes de conservación y tenencia colectiva y el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

De manera similar, se realizaron entrevistas y grupos focales con 26 representantes del gobierno, la sociedad civil y comunidades indígenas y afrodescendientes relevantes en Colombia y Perú.

Mediante ellos, se obtuvo sus perspectivas y prioridades para implementar un enfoque de conservación basado en derechos. El estudio se realizó en colaboración con el gobierno colombiano y peruano, la sociedad civil y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Recomendaciones

En el estudio, RRI llama a diferentes actores de gobierno, sociedad civil, academia y organizaciones comunitarias para llevar adelante un proceso de articulación y trabajo colectivo a partir de las oportunidades identificadas.

Recomienda concebir el carácter integral del concepto de territorio para las etnias con el objetivo de dirimir las diferencias que existen entre la visión estatal y la de los pueblos étnicos. 

Es común que el público entienda los ecosistemas amazónicos como entidades separadas. Sin embargo, desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes el ecosistema amazónico se concibe como un todo indivisible.

Sobre RRI

La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés) es una Coalición global de más de 200 organizaciones dedicadas a contribuir con el avance de los derechos a la tierra, los bosques y los recursos de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las mujeres rurales.

Los miembros aprovechan las fortalezas, la experiencia y el alcance geográfico de cada uno para lograr soluciones de manera más efectiva y eficiente. RRI aprovecha el poder de su Coalición global para amplificar las voces de los pueblos locales y comprometer de manera proactiva a los gobiernos, las instituciones multilaterales y los actores del sector privado para adoptar reformas institucionales y de mercado que apoyen la realización de los derechos.

Al avanzar en la comprensión estratégica de las amenazas y oportunidades globales que resultan de los derechos inseguros a la tierra y los recursos, RRI desarrolla y promueve enfoques de negocios y desarrollo basados en los derechos y cataliza soluciones efectivas para incrementar la reforma de la tenencia rural y mejorar la gobernanza sostenible de los recursos.

RRI es coordinado por el Grupo para los Derechos y Recursos (Rights and Resources Group), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC. Para obtener más información, visite  www.rightsandresources.org/es.

Descargá el informe completo:

Fuente: Servindi

Temas: Biodiversidad, Pueblos indígenas

Comentarios