Ley de humedales: el mundial que nunca ganamos

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina
ANRed

Se terminó el año y el proyecto de Ley de Humedales no tiene fecha de tratamiento en el Congreso. Desde la Multisectorial de Humedales Rosario expresaron: «en un contexto alarmante de crisis climática y pobreza endémica, los grupos concentrados de poder hacen y deshacen a su antojo, dentro de un modelo de país diseñado por traidores que se hacen llamar representantes. Los cambios en el uso de suelo a favor de la megaminería, el monocultivo, la expansión ganadera e inmobiliaria, la explotación forestal y la obtención de hidrocarburos son cambios que, sepámoslo, destierran derechos humanos básicos como el acceso al agua, al aire limpio, al alimento y a la salud. Que el Delta arda en este contexto no es falta de control, de coordinación o de recursos. Es una decisión política».

Comienza un nuevo año y la lucha por la Ley de Humedales continua. Desde las organizaciones ambientalistas señalan que en un contexto de crisis climática el cuidado y el respeto por el ambiente es una decisión política.

El día 10 de noviembre de 2022 se dictaminaron en el Anexo del Congreso de la Nación dos proyectos de Ley de Humedales. Sin embargo aún no hay fecha para que los mismos se traten en la Cámara Alta. «Los lobbies redactaron su propio proyecto, y lo dictaminaron por mayoría. Un proyecto completamente regresivo, que no reconoce el valor intrínseco de los humedales ni resguarda sus características ecológicas. Los mismos que desde hace años vienen oponiéndose a una ley que proteja los humedales, ahora redactan, presentan y dictaminan un proyecto a su medida. Por el contrario, el proyecto dictaminado por minoría sí nos permite pensar un escenario desprotección y restauración. Necesario aclarar, sin embargo, la urgente revisión de ciertos puntos que resultan contrarios a los objetivos de la ley, pero que saldados pueden habilitar un futuro verde y posible. Mención aparte el accionar del gobierno santafesino. Omar Perotti jamás reglamentó la Ley de Humedales provincial, posiblemente por tener las garras puestas en los humedales del norte» expresaron desde la Multisectorial de Humedales Rosario.

Asimismo recordaron la situación del Delta del rio Paraná, donde las autoridades nacionales y provinciales hacen prevalecer los intereses económicos frente al cuidado del medioambiente.

«Aún continúan las quemas en el Delta arde sembrado de maquinarias, terraplenes, cazadores furtivos, construcciones ilegales, fiestas electrónicas, fumigaciones y desmontes. A nivel país, el territorio está siendo saqueado, destruido, explotado y/o envenenado con una irracional y total negación de la finitud geofísica de nuestro planeta» afirmaron.

Agregaron «en un contexto alarmante de crisis climática y pobreza endémica, los grupos concentrados de poder hacen y deshacen a su antojo, dentro de un modelo de país diseñado por traidores que se hacen llamar representantes. Los cambios en el uso de suelo a favor de la megaminería, el monocultivo, la expansión ganadera e inmobiliaria, la explotación forestal y la obtención de hidrocarburos son cambios que, sepámoslo, destierran derechos humanos básicos como el acceso al agua, al aire limpio, al alimento y a la salud. Que el Delta arda en este contexto no es falta de control, de coordinación o de recursos. Es una decisión política. Se han destinado millones de pesos al combate y prevención de incendios que a la fecha continúan aconteciendo, escenario anticipado y denunciado. Lo que se necesita es legislación, control y un modelo de país acorde a la conservación de los ecosistemas y la salud humana».

Por tal motivo desde las organizaciones ambientalistas exigen el urgente tratamiento del proyecto de Ley de humedales y un agradecimiento a todas las personas que se involucraron en la lucha.

Fuente: ANRed

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios