Llamamiento urgente ante la reunión de la Convención sobre Cambio Climático

Por WRM

Adjuntamos un llamamiento, cuyo objetivo es influenciar las decisiones cruciales que los negociadores gubernamentales están a punto de tomar en la reunión de la Convención sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Bonn en el correr del presente mes.

Consideramos que resulta imprescindible que la sociedad civil presione a los gobiernos para que estos pongan en practica los compromisos asumidos para abordar el tema del cambio climático. Si están de acuerdo con este llamamiento, les solicitamos:

- que intenten influenciar a la delegación de su país que concurrirá a Bonn.

- que distribuyan este llamamiento a sus contactos en los medios de prensa nacionales e internacionales.

- que nos envíen direcciones electrónicas de periodistas en caso de que prefieran que nosotr@s les enviemos este llamamiento.

- que respondan a este mensaje adhiriendo al llamamiento. Por favor envíennos su nombre, organización y país, a fin de incluirlos en nuestra pagina web como signatari@s del llamamiento.

Cordiales saludos,
Ricardo Carrere
Llamamiento ante reunión crucial de la Convención sobre Cambio Climático

La gente sabe que algo esta pasando con el clima. Muchas personas han oído hablar del efecto invernadero y del calentamiento global. En la raíz del problema esta la quema de vastas cantidades de combustibles fósiles no renovables. Pero tanto quienes conocen y entienden el problema como quienes no lo comprenden ya esta sufriendo sus trágicas y a veces cataclísmicas consecuencias. A menos que tod@s tomemos medidas drásticas ahora, los efectos que sufriremos serán aun mas graves y también los sufrirán todas las increíbles especies con quienes compartimos la trama de la vida.

Desde la Cumbre de la Tierra en 1992 los gobiernos vienen hablando de lo que hay que hacer, pero sin hacerlo. En 1997 finalmente los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el llamado Protocolo de Kyoto. Estos compromisos no estaban ni cerca de las reducciones necesarias (apenas un 5%), pero se entendió que por lo menos significaban un paso fundamental en la dirección correcta.

Pero a algunos hasta eso les pareció demasiado y hecha la ley, hecha la trampa. Inventaron lo que eufemísticamente llamaron el "Mecanismo de Desarrollo Limpio", que nada tiene que ver con lo que el común de la gente entiende por desarrollo limpio y positivo. En realidad lo que hicieron fue crear un mecanismo por el cual los grandes países contaminantes pueden seguir libremente emitiendo gases de efecto invernadero si pagan a otros para actuar como basureros de esos gases en los llamados "sumideros de carbono".

Esta "solución" implicaría la ocupación de millones de hectáreas de tierras productivas por plantaciones de árboles denominadas "sumideros de carbono", que serian implantadas en sitios donde la tierra y el trabajo son baratos, donde los árboles crecen rápido y donde los gobiernos aceptarían el trato: en el Sur. Las empresas del Norte serian entonces autorizadas a seguir contaminando la atmósfera --y destruyendo el clima del planeta-- bajo la excusa de que dichas plantaciones están "compensando" sus emisiones. Las poblaciones locales sufrirían los ya bien documentados impactos sociales y ambientales de las plantaciones forestales a gran escala.

En ese marco, la discusión de la Convención sobre Cambio Climático (ya enfocada sobre como evitar la adopción de medidas reales), paso del clima a los dólares. Las medidas para la promoción de energías limpias, renovables y de bajo impacto, así como para el uso eficiente de la energía pasaron a un tercer plano mientras los delegados gubernamentales discutían sobre basureros de carbono. Afortunadamente, ni siquiera se pudieron poner de acuerdo sobre eso y la ultima reunión de la Convención sobre Cambio Climático en La Haya termino en un estrepitoso fracaso, principalmente debido a la negativa de los Estados Unidos a comprometerse a reducciones reales de emisiones.

La Economía de los Estados Unidos, en particular a partir de la Segunda Guerra Mundial, es la principal responsable del efecto invernadero. Sin embargo, poco después de la reunión de La Haya el Presidente Bush, haciendo uso y abuso del poder que le confiere la presidencia de la nación económica y militarmente mas poderosa del mundo declaro públicamente que la economía de los Estados Unidos era mas importante que el clima mundial y se negó a firmar el Protocolo de Kyoto. Lo que quiso decir fue, por supuesto, que los beneficios económicos que actualmente recibe su electorado de derecha (en particular los ejecutivos de empresas petroleras tejanas), son mas importantes que adoptar un enfoque precautorio para asegurar la vida en el planeta.

En ese contexto, los gobiernos volverán a reunirse en Bonn a partir del 16 de julio para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo. Quizá logren acordar algo, pero lo que es seguro es que poco significara para resolver la mas grave amenaza jamás sufrida por el planeta si, como todo parece indicarlo, los gobiernos que discrepan con la posición adoptada por Bush aceptaran sin embargo su chantaje y permitirán que los Estados Unidos hagan una reducción aun menor de sus emisiones para lograr que firme un protocolo ya de por si demasiado débil. Los delegados de los gobiernos del mundo podrán decir entonces que la reunión fue un "éxito". Pero la trama de la vida se seguirá deshilvanando y el barco continuara hundiéndose.

Quizá el mejor símil para describir la situación sea el del hundimiento del Titanic. Tanto ricos como pobres murieron en el naufragio. La tragedia fue de proporciones enormes. Y mientras ello sucedía, la banda seguía tocando. Ello es lo que parecen estar haciendo los gobiernos en esta Convención: tocar música pretendiendo que el barco no se esta hundiendo.

Para evitar la inminente tragedia se vuelve imprescindible un cambio total de rumbo hacia una dirección ecológicamente adecuada. Resulta claro que la mayoría de los gobiernos, tanto del Norte como del Sur, no parecen estar dispuestos a tomar acciones decisivas. Sin embargo, en este momento resulta crucial lograr un cambio completo en las posición de los Estados Unidos. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales hace entonces un urgente llamamiento a la sociedad civil organizada en todos los países del mundo para que:

- exijan a sus gobiernos que no acepten el chantaje del gobierno de los Estados Unidos y presionen a la delegación de ese país para hacer que cambie de posición

- exijan a los gobiernos de los países industrializados que asuman su obligación y que garanticen el mantenimiento de la estabilidad climática del planeta mediante la reducción real de emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles

- enfaticen que si el precio para lograr un acuerdo sobre el Protocolo de Kyoto es el de debilitarlo mediante la inclusión de "sumideros de carbono" en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, entonces seria menos perjudicial que el Protocolo de Kyoto no fuera ratificado.

- insistan que el mandato de la Convención sobre Cambio Climático no es el de servir los intereses económicos de las grandes empresas sino de salvar al clima de la Tierra de un desastre inminente.

Por mas información sobre el tema ver: aquí

----------------------------------

World Rainforest Movement
Movimiento Mundial por los Bosques
Maldonado 1858
CP 11200 Montevideo
Uruguay
Tel: (598 2) 403 2989
Fax: (598 2) 408 0762
e-mail: yu.gro.mrw@paseret
http://www.wrm.org.uy

Comentarios