Marcha indígena avanza pese a ataque de colonos

Idioma Español
País Bolivia
La marcha partió el 25 de agosto desde Trinidad. Foto. Desther Ágreda

Indígenas protestan contra la invasión y el avasallamiento sistemático de sus territorios y planean llegar a la ciudad Santa Cruz de la Sierra el 24 de setiembre.

La marcha de pueblos indígenas de Bolivia que partió el 25 de agosto hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra continúa su paso pese a los incidentes registrados en el camino.

Ni los ataques de los interculturales o colonos ni el descrédito de algunos funcionarios ha limitado el avance de al menos 150 marchistas que ya han recorrido más de 250 kilómetros.

Los manifestantes protestan contra la invasión y el avasallamiento sistemático de sus tierras indígenas y planean llegar a Santa Cruz el 24 de setiembre, fecha de aniversario de esta ciudad.

Ataques y descrédito

Según el  noticiero local Los Tiempos, la marcha indígena sufrió la mañana del domingo 5 de setiembre el ataque de colonos que invaden tierras indígenas, conocidos en Bolivia como interculturales.

El líder indígena Adolfo Chávez le dijo al medio que los colonos los amenazaron con quemar la camioneta donde trasladan a los ancianos y la alimentación para los marchistas.

Además, los interrogaron hasta que llegó la policía y los ahuyentó. Sin embargo, antes de retirarse, dijeron que en las comunidades que están más adelante harán lo mismo, contó Chávez.

En tanto, algunos representantes del Gobierno han cuestionado la marcha indígena y desacreditaron su representatividad, reportó el diario local  La Prensa.

Uno de ellos fue el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, quien dijo desconocer lo que reclaman los indígenas, ya que no presentaron un pliego petitorio específico a las autoridades.

Siguen su camino

Pese a los incidentes, la movilización indígena —conocida oficialmente como la XI Marcha Indígena en Defensa de su Territorio y su Identidad— continúa su camino hacia la ciudad de Santa Cruz.

Los marchistas, que se movilizan principalmente de madrugada para evitar el impacto del calor, llegaron por la mañana del lunes 6 de setiembre a la  comunidad de San Pablito.

Allí aprovecharon para descansar en el coliseo, y luego prosiguieron su camino hacia Ascensión de Guarayos, adonde llegaron la mañana del martes 7, según el diario El Deber.

Un  reporte del medio digital boliviano Guardiana señala que en este último lugar estructurarán el Parlamento Indígena de Tierras Bajas a nivel nacional y en cinco departamentos.

Esto, con el fin de establecer una nueva plataforma de lucha con las 34 nacionalidades indígenas de tierras bajas frente al avasallamiento sistemático de sus territorios, indica el medio.

Cabe señalar que la marcha indígena cuenta con el respaldo de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la  Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios