Más de 1900 comunidades originarias afectadas por proyectos en pandemia

Idioma Español

Entre enero de 2020 y diciembre de 2021, al menos 1964 comunidades indígenas, afrodescendientes y locales de seis países de América Latina vieron afectados sus derechos colectivos por proyectos extractivos y de infraestructura.

Así lo revela la plataforma “ Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia”, que concentró su estudio en el impacto registrado en comunidades de Colombia, Perú, Brasil, Honduras, México y Guatemala.

La plataforma presenta a la minería como la industria que más comunidades afectó (769), seguida de los proyectos de infraestructura (611), energía (334), hidrocarburos (133), agroindustria (99) y forestales (18).

Además, ofrece un listado de los derechos colectivos que se vulneraron frecuentemente, así como de los impactos sociales y ambientales que sufrieron las comunidades afectadas por cada proyecto.

Impacto regional

Según la plataforma, los países con más comunidades afectadas por los proyectos mencionados son Perú y Colombia, que registran 798 y 531 comunidades con derechos colectivos vulnerados, respectivamente.

A ellos le siguen Guatemala (258), Honduras (138), México (129) y Brasil (110), completando la lista de países donde se registraron impactos sociales y ambientales a causa de estos proyectos.

Los principales impactos sociales fueron la alteración de la disponibilidad de agua, reportada en 1523 comunidades, así como los problemas de salud (1397) y la alteración de medios de vida tradicionales (1275).

Mientras que la afectación al agua y sus fuentes fue el mayor impacto ambiental al registrarse en 1671 comunidades, seguido de los daños a la biodiversidad (1539) y al suelo (1283).

La plataforma también revela que 325 defensores sociales de estas comunidades fueron atacados por proteger sus territorios de los proyectos, la mayoría de ellos pertenecientes a Honduras (151).

Entre los ataques que más sufrieron los defensores se registran las amenazas, la invasión a sus territorios, la detención y encarcelamiento arbitrario, la estigmatización y la agresión física y mental.

Derechos vulnerados

Estas afectaciones generaron la vulneración de once derechos colectivos. El más violentado fue el derecho a la defensa de la tierra ancestral, vulnerado en 1544 comunidades, según la plataforma.

Otros derechos igualmente vulnerados fueron el derecho al agua (1497 comunidades), al consentimiento libre, previo e informado (1306), y al dominio colectivo del territorio (1084).

Además de los derechos a un medio saludable (1032), a la vida (610), a la libertad de expresión (549), a la libertad de reunión y asociación (488), a practicar medios de vida tradicionales (292) y a la integridad física y moral (271).

Cabe señalar que el impacto generado por las afectaciones mencionadas es multidimensional, lo que significa que una comunidad puede haber sufrido la vulneración de más de un derecho colectivo por un proyecto.

Además, es preciso mencionar que la mayoría de las comunidades se vio afectada por proyectos de origen nacional (562), es decir, que son financiados o promovidos por sus propios países.

No obstante, también destaca la presencia de China y Reino Unido, que aparecen detrás de proyectos que amenazan a 433 comunidades en Perú y a 400 en Colombia, respectivamente.

Conozca más detalles en la plataforma “Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia”, una herramienta amigable y de libre acceso, impulsada por Rights and Resources Initiative (RRI) con el apoyo de Amazon Conservation Team. Acceda mediante este enlace:  https://bit.ly/3uojtii.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios