Mecanismo de Gobernanza Territorial presenta su portal web

Idioma Español

El Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT), una innovadora iniciativa que busca fortalecer la gobernanza de los pueblos indígenas y comunidades locales, presenta su sitio web en el marco del inicio de la COP 27. El portal brinda información acerca de qué es el mecanismo, por qué surge, cuáles son sus ejes, así como de los programas que lo componen.

Foto: Gunayala / AMPB

Estos programas se orientan a atender las demandas de gobernanza de los diversos pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) en áreas de bosques en la Amazonía y Mesoamérica.

Si bien fortalecer la gobernanza es clave para lograr la autonomía y el Buen Vivir, esta plantea desafíos para los cuales el MGT propone estrategias para incrementar las capacidades de los PICL.

El sentido de urgencia de esta iniciativa se afirma en un contexto de amenaza para los pueblos indígenas y sus territorios, que enfrentan enormes presiones sobre sus bosques y defensores, todo esto agravado por la crisis climática.

Es así como a través de dicho portal se ofrece información no solo sobre el mecanismo en sí, sino también sobre los territorios piloto en los cuales iniciará sus actividades.

También se detalla sobre quiénes son sus integrantes actuales (socios), cómo funcionará y la gobernanza del mecanismo en sí.

Esos y otros contenidos relativos a la gobernanza, así como materiales didácticos y documentación están disponibles para el gran público interesado, y han sido especialmente diseñados para dirigentes y líderes indígenas.

El Mecanismo de Gobernanza Territorial es una iniciativa impulsada por la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends, con organizaciones indígenas aliadas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

CONOCÉ EL SITIO DEL MGT

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios