México - Balance: 20 años de cultivos transgénicos y 40 años de "ingeniería genética"

Por UCCS
Idioma Español
País México

La conferencia “Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética” se desarrollará el 1 y 2 de diciembre en Auditorio Yelizcalli, Facultad de Ciencias, UNAM - México.

Cuarenta años de ingeniería genética (IG) han dado paso a una serie de nuevos productos, que prometen incrementarse con el reciente desarrollo de nuevas técnicas de manipulación genética.

A pesar de estos avances técnicos, el conocimiento en torno a los efectos de la IG en organismos, ecosistemas y entornos agrícolas ha avanzado mucho más lentamente. Las aseveraciones sobre los beneficios potenciales y las posibilidades de las nuevas técnicas resuenan con las afirmaciones hechas para las técnicas actuales, que fueron inventadas en los setentas y ochentas del siglo pasado, y al igual que entonces, parecen igual de poco fundamentadas.

Es alarmante que estas aseveraciones, al igual que antes, sigan soslayando las causas estructurales de los serios problemas que existen en la agricultura, para los cuales la IG no ofrece soluciones. Además, los efectos no deseados de las viejas y nuevas técnicas de IG siguen siendo ignoradas en los planteamientos de desarrollo de proyectos comercializables y sus aplicaciones. En contraste, los avances en disciplinas como la genética, la evolución y la ecología, han mostrado una red de procesos interconectados que sostienen la vida a todos los niveles.

El conocimiento de estos procesos demuestran que un concepto fundacional de la IG; el que hay una relación lineal entre una modificación genética a nivel del ADN con el cambio en una propiedad de un organismo o hasta la adquisición de una propiedad, es equívoco y por lo tanto poco apto para su aplicación práctica. Aún así, la aplicación de la IG a la agricultura y los alimentos sigue siendo promovida por diferentes intereses comerciales, así como por políticos y científicos afines a éstos.

Esta conferencia, que antecede (como ha ocurrido en otras ocasiones) la reunión bienal de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad, presentará análisis científicos y evaluará el actual estado del conocimiento sobre organismos genéticamente modificados (OGMs), incluyendo sus impactos sobre los agricultores, las comunidades y el ambiente, resaltando la dispersión sin control de transgenes y OGMs. Se pondrá especial atención a los últimos desarrollos tecnocientíficos dentro de la IG, como son la edición genómica, CRISPR/Cas9 y los conductores genéticos.

Ahora más que nunca, la necesidad de utilizar el Principio de Precaución como un eje rector dentro de los desarrollos de IG, será un tema articulador de la conferencia.

La conferencia “Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética”, es una oportunidad para todo público, y en particular para aquellos que asistirán a la Conferencia de las Partes, de participar de una revisión y análisis actuales en torno al estado de los cultivos genéticamente modificados, así como de los desarrollos futuros.

Fecha/Date:

1 y 2 de diciembre 2016, de 9:00 a 18:00 hrs.

(1 – 2 December 2016)

Lugar/Location:

Auditorio Yelizcalli

Facultad de Ciencias, UNAM

Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán

C. P. 04510, Ciudad de México

- Ver programa: Aquí

Fuente e imagen: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Transgénicos

Comentarios