México: Mujeres de Ixtepec rechazan explotación minera

Idioma Español
País México

Mujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la vida y el territorio manifestaron mediante una misiva su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, el cual abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

Esta concesión minera con número de título 232089 fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano por un periodo de 50 años y que se ubica Istmo de Tehuantepec.

Las mujeres zapotecas exigieron a las autoridades federales se reconozcan y respeten sus formas autónomas y comunitarias y ancestrales de organización y los procesos de autoconsulta que han realizado y de los cuales han convenido no al proyecto minero en Ixtepec.

Asimismo expresaron la urgente necesidad de hacer válido los tratados internacionales tales como el convenio 169 de la OIT, que indica que como pueblo originario se tiene derecho a una consulta previa , así como a tener información libre y verdadera, sobre proyectos de impacto social, cultural y ecológico en sus comunidades.

Convocaron también a todas las vecinas de Ixtepec, a las de otras culturas indígenas asentadas en el pueblo, para apoyar la lucha por la defensa de la vida del pueblo, a las zapotecas de la sierra, las Mixes, las zoques, que habitan varios barrios y colonias.

Señalaron que con la explotación de esta minera que según expertos será a cielo abierto se afectará considerablemente el cerro Tablón, Banderilla, taberna y nisa Bidxichi.

“En el foro recientemente realizado en Ixtepec, escuchamos y nos informamos de otras experiencias en el Estado y en otros países que esta penetración de industrias extractivas en los territorios donde se instalan las minas, y vimos con tristeza que se desplaza a las economías locales y se rompen con las formas previas de reproducción social el cual queda subordinado a las dinámicas de acumulación de la actividad minera”, indicaron.

Recalcaron que la explotación de una mina a cielo abierto, es devastador para la vida de las mujeres, amenaza nuestras vidas, destruye la vida en el campo, que es la base
de nuestro sustento, como es la agricultura.

Finalmente dijeron que las mujeres son parte fundamental en la reproducción de la vida, garantizan la seguridad alimentaria de familias, fortalecens la organización comunitaria (mayordomías, velas, velorios) de acuerdo a nuestra Guendalisaa (fiesta de hermandad).

En esta zona del Istmo de Tehuantepec se otorgaron además de Ciudad Ixtepec, otras cuatro concesiones mineras “Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri, las cuales abarcan los municipios de Zanatepec, San Miguel y Santa María Chimalapa, Tapanatepec, Lachiguiri y Laollaga.

Fuente: Grieta

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Minería, Pueblos indígenas

Comentarios