México: cancelan permiso para sembrar maíz transgénico

Idioma Español
País México

Si bien este es un logro importante (que debe recordarnos lo importante que es actuar con rapidez para proteger nuestras variedades de maíz) aún NO es tiempo de celebrar: hasta el día de hoy no hemos podido obtener de Senasica copia del documento que certifica la suspensión de los permisos. Sabemos que Monsanto buscará "contraatacar" e intentará lograr a toda costa los permisos para sembrar sus maíces manipulados genéticamente

Estimados amig@s,

Este fin de semana se anunció la cancelación de los permisos para sembrar "experimentalmente" maíz transgénico en México (ver notas de prensa más abajo).

Con la denuncia y la reacción rápida de todos ustedes logramos poner al descubierto y frenar estos permisos que el gobierno pretendía otorgar, disfrazándolos de investigación pública. Por esta vez, logramos detener que se dé el primer paso hacia la siembra a gran escala de maíz transgénico.

Si bien este es un logro importante (que debe recordarnos lo importante que es actuar con rapidez para proteger nuestras variedades de maíz) aún NO es tiempo de celebrar: hasta el día de hoy no hemos podido obtener de Senasica copia del documento que certifica la suspensión de los permisos.

Sabemos que Monsanto buscará "contraatacar" (como dice la Revista Poder y Dinero de esta semana) e intentará lograr a toda costa los permisos para sembrar sus maíces manipulados genéticamente, lo más pronto que pueda.

Por el momento, NO se pueden dar permisos para siembra "experimental" de maíz transgénico sin registrar formalmente esta información en el Registro Nacional de Bioseguridad de los OGMs (que hasta ahora no existe) que a su vez debe someterse a consulta pública para recibir los comentarios de la Sociedad Civil, investigadores y científicos, al menos durante 20 días.

Monsanto presionará al gobierno para cubrir estos requisitos y lograr así la legalización de la contaminación transgénica de México.

La verdadera solución a esta amenaza, es lograr que se instale una moratoria (prohibición) formal a la siembra de transgénicos de maíz en México. Les pedimos a todos y a todas que desde sus espacios, ámbitos y Estados se trabaje para que juntos demandemos y logremos esta moratoria.

Que la victoria de hoy, no nos impida ver el desafío que tenemos frente a nosotros: ¡Moratoria a la siembra de maíz transgénico en México, YA!

Saludos cordiales,
María, Gustavo y Areli.
Equipo de Ingeniería Genética y consumidores
Greenpeace México

***

Sábado 26 de noviembre de 2005

Señala el Servicio Nacional de Salud que buscará diálogo con opositores a los OGMCancelan permiso para sembrar maíz transgénico con fines experimentales

El organismo fue acusado de no verificar que granos importados no estuvieran contaminados

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre su decisión de cancelar la autorización que permite la siembra de maíz transgénico con fines experimentales en campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, indicó en un comunicado que la ley lo faculta para dejar sin efecto la expedición de certificados fitosanitarios que en su momento fueron emitidos para concretar el denominado Proyecto Maestro de Maíz.

Aseguró que en este y otros asuntos relacionados con los organismos genéticamente modificados (OGM) buscará acercamientos con las organizaciones de productores agropecuarios que han externado su postura en torno al tema.

Se trata, indicó, de ampliar la información y mejorar los proyectos que surjan, siempre con base en la ley y considerando las facultades que correspondan a las instituciones involucradas.

El Senasica fue señalado el jueves pasado por la organización ecologista Greenpeace de ser el responsable de la regulación de los OGM de uso agrícola para la experimentación, pero también de dejar de verificar que los embarques de maíz de importación no contengan grano transgénico BT10 porque, según ha dicho ese organismo, esas atribuciones corresponden a la Secretaría de Salud, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

Ayer, el Senasica aseguró que en todo momento privilegiará los argumentos y bases científicas en la toma de decisiones y facilitará los mecanismos para brindar la información necesaria que permita a los grupos interesados conocer, discutir y mejorar los proyectos, además de ponerlos a consideración de los gobiernos de los estados

Comentarios