México: denuncian hostigamiento contra activistas y el Centro Fray Bartolomé de las Casas

Idioma Español
País México

El Encuentro Americano Contra la Impunidad llega este fin de semana al caracol zapatista de Morelia con siete ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón en la cárcel de El Amate, torturados por la policía y acusados de asaltantes de caminos (en realidad por defender su territorio y sus derechos), y en medio de una creciente campaña de vigilancia y hostigamiento contra activistas de los derechos humanos.

Días después de que el gobierno estatal firmara nuevos acuerdos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para estrechar los trabajos de información e inteligencia en la entidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció hostigamiento y vigilancia de agentes no identificados contra su director, Diego Cadenas Gordillo, y otros integrantes del organismo, así como sus oficinas en el barrio de Mexicanos.

La ostentosa vigilancia a Cadenas sigue hasta el día de hoy según una nueva denuncia del CDHFBC, el cual declara que actos de seguimiento y vigilancia constituyen una violación al derecho a la integridad y seguridad personal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado, añade, su preocupación ante el hecho de que las fuerzas de seguridad del Estado dirijan sus funciones de inteligencia contra las organizaciones defensoras de las garantías individuales, exclusivamente en razón de sus actividades.

Del mismo modo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (algunos de cuyos integrantes han sufrido amenazas de muerte, allanamiento de hogares, intimidación con supuestas órdenes de aprehensión durante negociaciones agrarias, hostigamiento y vigilancia de policías o agentes de civil, así como el acoso e intento de allanamiento a comunidades por parte del Ejército federal y la Policía Estatal Preventiva), denunció hoy que dos miembros suyos, Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara, padecen insistentes acoso y seguimiento.

Por lo demás, aún resuena aquí la masacre de Acteal. Doce años después, los autores intelectuales gozan de impunidad completa, y muchos de los paramilitates que la ejecutaron y estan presos, en breve podrían quedar en libertad.

La televisión sí sabe

Pero no hay de qué preocuparse, Chiapas está de moda, según reza el eslogan del ‘Fashion Show Passion and Love’ que se celebrará la próxima semana en el Cañón del Sumidero, con el decidido apoyo del gobierno del estado.

Al calor del estreno de la telenovela Mi pecado (también decididamente respaldada por el gobierno), el reportero Java, enviado de la cadena OEM-Informex, ofrece una estampa conmovedora de San Cristóbal de las Casas: “El levantamiento armado del EZLN en esta región ya es sólo parte de la historia, una leyenda, y los habitantes de esta hermosa población chiapaneca hoy, mejor, se sustraen a la grabación de la telenovela Mi pecado, producción de Juan Osorio, que acordarse del subcomandante Marcos”.

Lo mismo sostienen, desde hace algunos años, antropólogos e investigadores de los claustros académicos locales. No se pueden quejar: han sido escuchados.

El citado reportero constata que “aquí no hay un solo encapuchado de Ocosingo, ni de Las Margaritas, ni de Larráinzar, ni de ningún otro lado, como tampoco negociaciones ‘de paz’ (las comillas son suyas) en la catedral local, como aquellas que alguna vez encabezó el obispo Samuel Ruiz, pero sí en cambio estrellas de televisión que emocionan la vida a los sancristobalenses”.

Muchos de ellos, registra el enviado de sociales, “se reunieron en una típica callejuela para asomarse a las cámaras y buscar la posibilidad de salir en televisión, pues Juan Osorio y sus actores tuvieron un enlace con el programa Hoy. Hombres, mujeres y niños a una señal, lanzaron al aire globos blancos con la leyenda ‘Vive Chiapas’. Un mensaje para reactivar el turismo y decirle a la gente que la emergencia sanitaria por la influenza ya pasó” (aunque según la Secretaría de Salud ya van 400 casos, y siguen, pero es detalle menor).

Bien dice uno de los buenos en Piel morena, la otra telenovela del momento, ambientada a ratos en el balneario de Agua Azul como transunto de la selva Lacandona: Chiapas es inolvidable.

En sintonía con tanta belleza, el pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón aprovechó una gira por el centro de la entidad para dar buenas noticias. Al inaugurar una inmensa embotelladora de Pepsi Cola en Chiapa de Corzo, el mandatario informó que al 15 de junio, se han registrado en el país 17 mil 600 nuevos empleos, y confirmó el incremento en el consumo de la energía eléctrica (será por tanto televisor encendido), asegurando que esto significa que la economía retoma su paso.

Fuente: La Jornada

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios