México: la comandancia zapatista llama a campesinos y obreros a luchar por la igualdad

Idioma Español
País México

"Es necesario que nos organicemos; llegó la hora de decir juntos ya basta". Miles de personas se dieron cita en San Cristóbal para vitorear a las bases de apoyo del EZLN

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de enero. Los comandantes Tacho, David y Zebedeo, y las comandantas Hortencia y Kelly saludaron a la plaza central coleta con esa "palabra zapatista" que hablando desde la tierra misma le ha dado la vuelta al mundo. Cuando aparecen en público los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, su sola presencia crea toda una atmósfera, una dignidad poderosamente escenificada en no importa qué escenario, que ha elevado el respeto, la legitimidad y la importancia de las demandas indígenas en todo el país.

Los mensajes que entretejieron ofrecen un lienzo elocuente y realista de las difíciles condiciones vida del pueblo mexicano: indígenas, campesinos, obreros, mujeres, jóvenes.

"Los campesinos somos los más indispensables y, sin embargo, somos maltratados", dijo el comandante Tacho ante muchos miles de personas que escuchaban con interés a los líderes rebeldes, quienes habían ingresado anoche a la plaza, más que en vilo, todos apretujados por la multitud que los esperaba, y que como sea era menor a la multitud de zapatistas que seguía a los mandos civiles del EZLN.

"Los campesinos tenemos malas tierras para trabajar. A pesar de eso las hacemos producir", prosiguió Tacho, hablándoles "a los campesinos que hacen producir la tierra. Somos los que sufrimos. La situación de los campesinos es mucho más crítica, y muchos son obligados a emigrar." Luego de hacer referencia a las condiciones de explotación de los migrantes dentro y fuera del país, afirmó:

"Los campesinos están siendo cada día más importantes. El Tratado de Libre Comercio no es para el bien del pueblo." El TLCAN, agregó el comandante Tacho, es la entrada de productos transgénicos, el fin de las semillas propias, y demuestra "la complicidad del actual sistema de partido de Estado con los gobiernos extranjeros".

Los proyectos y programas gubernamentales "son para que nos sintamos obligados a depender en la alimentación básica, como parte de una estrategia para la total dependencia alimentaria. Lo que desean los burgueses es despojarnos de nuestra tierra".

Tacho llamó a los campesinos a unirse a la otra campaña, y desde ahí "defenderse de la guerra contra ellos. Sabemos de la situación de los obreros explotados en las fábricas; no tienen un empleo seguro; no están protegidos por las leyes del gobierno; sufren despidos injustificados porque las leyes no se cumplen, porque están hechas para beneficiar a los patrones".

El comandante tojolabal mencionó "los precios miserables" de los productos campesinos "para el consumo de los grandes ricos". En una mención a los extintos dirigentes obreros Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que "son ejemplo de que los líderes defienden sus intereses, no los de los trabajadores".

"Todos y todas debemos decirles a los poderosos que no chinguen. Es necesario que nos organicemos. Llegó la hora de decir juntos ya basta, porque de los explotadores nadie nos va a defender si no somos nosotros mismos. Los zapatistas no estamos de acuerdo en que nos chinguen."

Llamó a "nuestros compañeros obreros y campesinos a que se organicen y participen directamente en la otra campaña. Estamos seguros de que sólo juntos y organizados haremos florecer la justicia".

La comandanta Kelly dijo en la plaza coleta: "Estamos aquí para entregarles al delegado Zero". Pues el mensaje implícito de la gran marcha zapatista la primera noche de 2006 fue 'ahí les encargamos al subcomandante Marcos', quien sale como avanzada de la Comisión Sexta, compuesta precisamente por la comandancia indígena. La comandanta tzeltal invitó a todos a unirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Enseguida, la comandanta Hortencia se dirigió a las mujeres, y recordó, con fuerte emoción, el levantamiento armado de 1994. Advirtió que "con todos los que se han sumado a nuestra causa, vamos a seguir luchando para defender el derecho que las mujeres tenemos". Y animó a los adherentes de la Sexta "a seguir adelante".

El comandante David aludió "a los indígenas de México y el mundo", al cumplirse 12 años "de nuestro levantamiento armado contra el olvido, el desprecio y todas las injusticias. Aquí estamos y aquí estaremos, y también en todas partes".

Recordó que "hace 12 años aparecimos aquí armados, pero también con nuestras herramientas de trabajo y con nuestras razones.

"Estamos bases de apoyo del EZLN para dar inicio formal a la nueva etapa. Ha llegado el momento de esta nueva etapa de la lucha política del EZLN. El delegado Zero va a abrir paso y abrir puertas."

Reconoció que "esta iniciativa está llena de peligros y amenazas", pero es sólo por "la palabra de maldad y traición". Los zapatistas tomaron esa decisión, y "tenemos que cumplir nuestra palabra".

Por esta razón, prosiguió el comandante David, "nos dirigimos a todos los indígenas del territorio mexicano y a los que han necesitado salir a buscar trabajo". Explicó: "Es por nuestra resistencia y rebeldía que seguimos vivos, y algún día seremos importantes para este país".

Los indígenas comparten, dijo, experiencias, dolores y esperanzas. "Si nuestros dolores son los mismos, nuestras luchas deben ser también las mismas. Por eso están todos invitados a una organización política de otro tipo", concluyó el comandante tzotzil.

El comandante Zebedeo cerró el mensaje a varias voces de la comandancia general zapatista, dirigiéndose en especial a los jóvenes que eran niños cuando ocurrió el levantamiento zapatista en 1994. Les notificó que las demandas de entonces "siguen en pie", y los invitó a que "no se distraigan con los dineros maquillados de los malos gobiernos", los "grandes mentirosos".

Zebedeo pidió a los jóvenes que no se den por vencidos. "Tan bonitos que se ven con la camiseta del Che Guevara", señaló y les recordó que se trata no de una imagen de moda, sino de la figura de un gran revolucionario.

Con su humor característico, el comandante tzeltal comenzó deseando a todos, en nombre del EZLN, un feliz Año Nuevo, "pero no próspero, porque la situación de todos los trabajadores está peor".

Anoche, mientras transcurría el mítin en la plaza de esta ciudad, la caravana de miles de bases de apoyo del EZLN llegaba hasta el bulevar Juan Sabines, a muchas cuadras de distancia, por toda la avenida Insurgentes. Aunque resulta difícil cuantificar el número de participantes en el acto, debió ser de alrededor de 20 mil personas.

Y si bien no existe registro conocido de cómo el subcomandante Marcos ingresó a San Cristóbal de las Casas la madrugada del primero de enero de 1994, cuando al abrigo de las sombras el EZLN tomó por las armas esta ciudad, es posible que la noche de ayer sea la primera ocasión en que entra caminando, y además saludado, vitoreado por miles de personas en su recorrido por las calles, "arropado" por millares de indígenas bases de apoyo del EZLN. Como dijo la comandanta Kelly, vinieron a entregarlo a la sociedad civil para que realice la primera parte de la otra campaña, misma que, según los propios convocantes, habrá de durar más allá de las elecciones federales de este año.

Fuente: La Jornada, México

Comentarios