México: maíz transgénico para Tamaulipas: Servidores públicos que sirven a Monsanto

Idioma Español
País México

Organizaciones presentan denuncia contra los dos funcionarios que otorgaron el primer permiso de siembra piloto de maíz transgénico para Tamaulipas.

 

Las organizaciones Anec, Gea, Greenpeace y Semillas de vida e investigadores a título personal, presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contra los dos funcionarios que otorgaron el primer permiso de siembra piloto de maíz transgénico para Tamaulipas.

 

Los funcionarios denunciados son Octavio Carranza de Mendoza, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal por incumplimiento y violaciones a diversas disposiciones previstas en la legislación en materia de bioseguridad.

 

A pesar de que en Tamaulipas se localiza 12 por ciento de las 59 razas nativas registradas en México, y del riesgo de contaminación que plantean los cultivos transgénicos a campo abierto por flujo de genes, el 08 de marzo de 2011, los funcionarios denunciados dieron el primer permiso para siembra piloto de maíz transgénico tolerante al herbicida glifosato (MON-00603-6) para esa entidad.

 

Con dicha autorización los servidores públicos pretenden acelerar la liberación comercial de maíz transgénico en el país, no sólo ignorando el llamado de los expertos de instancias como el Instituto Nacional de Ecología (Ine), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sino violando sistemáticamente la legislación ambiental así como sus obligaciones de conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de sus funciones señalaron los denunciantes.

 

Las organizaciones resaltaron la falta de transparencia en el proceso que ha llevado la liberación de maíz genéticamente modificado (GM), desde la fase experimental hasta la fase piloto. La información que fundamenta la denuncia no se encuentra en el Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados, ésta se consiguió a través de recursos de revisión dentro del Sistema INFOMEX, ya que los funcionarios, en una primera instancia se negaron a brindar la información solicitada.

 

Entre las violaciones denunciadas destacan inconsistencias del permiso otorgado, exceso de confidencialidad, violación a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), omisión de los argumentos técnico-científicos de expertos que dicha ley mandata tomar en cuenta para la emisión o negación de permisos, o posterior suspensión de los ya otorgados.

Greenpeace México

Temas: Transgénicos

Comentarios