Minería en Argentina: palos a los vecinos en aniversario de Chilecito

Idioma Español
País Argentina

"Se planifica desde el Gobierno de Beder Herrera el saqueo y la contaminación del pueblo riojano, de facto, sin Licencia Social, a palos y represión... No seremos cómplices silenciosos de esta entrega vergonzosa ni de la sistemática violación oficial de los más elementales derechos ciudadanos..."

Chilecito, La Rioja, Argentina – 19/02/09. Decenas de policías se avalanzaron contra los ciudadanos a golpes, palos, empujones. Mientras miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas se preparaban para participar del desfile por el 294º aniversario de esta ciudad, donde reclamarían contra la minería contaminante, el gobernador Beder Herrera ordenó reprimir después de suspender el desfile conmemorativo. Fue detenida Elma Cortéz de 60 años, quien debió ser internada en terapia intensiva con un cuadro cardíaco. Una menor de cuatro años, varios asambleístas están golpeados y público asistente que se solidarizaba con ellos. La pacífica protesta pretendía repartir frutos de la zona con un cartel que decía "cuidemos el medio ambiente", digamos "Si al agua, No al Oro". (Fuentes: Radio Fénix y Asambleas Ciudadanas Riojanas).

Chilecito: reprimen a ambientalistas y detienen a anciana de setenta años

Marcela Crabbe, en diálogo con Radio Fénix confirmó que la policía chileciteña reprimió a los ambientalistas que intentaron desfilar durante el aniversario de Chilecito. La dirigente fue golpeada por doce efectivos policíales. Una anciana de setenta años también fue detenida. En total hubo cuatro detenidos y dos niñas que quedaron bajo custodia policial porque su madre fue detenida. En el acto oficial por el aniversario de Chilecito nadie dijo nada.

A las 11hs de hoy viernes los asambleístas harán una concentración en tribunales de Chilecito donde radicarán las denuncias. Todavía no se conocen los jefes policiales a cargo del accionar represivo. Hasta el momento se confirmó que un grupo de unos treinta ambientalistas iban hacia el desfile que todos los años se realiza en conmemoración del Aniversario de Chilecito.

Marcela Crabbe estaba adelantada al grupo y al ser percibida su presencia un grupo de doce policías se le avalanzó y comenzaron a golpearla para reducirla. La intención policial, según los ambientalistas presentes, era llevar detenida a la dirigente. El accionar de los vecinos impidió que lo lograran.

Durante el montaje del accionar represivo la policía chileciteña detuvo a otros manifestantes ambientalistas. Dentro de ellos a una anciana de setenta años, su nieta, Perla, dialogó con Radio Fénix.
“Nosotros queríamos participar del desfile como lo hicimos los años anteriores. En esta ocasión íbamos a repartir frutas entre la gente porque eso es lo que queremos que se produzca, y no la minería. De repente, nos cayeron encima. Mi mamá que me acompañaba tiene setenta años y la golpearon y se la llevaron detenida como a un delincuente. Trambién le pegaron a una mujer embarazada. ¿Por qué hacen esto?” se pregunto la manifestante ambientalista. Un respuesta que todos buscamos.

Radio Fénix quizó estar presente con su camión de exteriores en el lugar y desde el Municipio chileciteño pidieron a la emisora que no este presente en el desfile. “Para que el gobernador no se enóje”, dijeron.
________________________________________________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

Chilecito, La Rioja, 19 de Febrero de 2009

A la prensa provincial y nacional
A los organismos de derechos humanos
A los movimientos sociales hermanos

Aniversario a palos en Chilecito

Mientras miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas se preparaban para participar del desfile por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Chilecito, donde reclamarían que sean respetados los derechos de los ciudadanos a elegir su forma de vida pronunciándose contra la minería contaminante, el Gobierno provincial eligió nuevamente reprimir.

Decenas de policías se avalanzaron contra los ciudadanos a golpes, palos, empujones, luego los móviles y las ambulancias.

Se llevaron detenida a Elma Cortéz de 60 años, quien debió ser internada en terapia intensiva con un cuadro cardíaco, a una menor de cuatro años, a varios asambleístas que están golpeados y a gente del público asistente que se solidarizaba con ellos.

Es hora de decir basta!

Se planifica desde el Gobierno de Beder Herrera el saqueo y la contaminación del pueblo riojano, de facto, sin Licencia Social, a palos y represión.

No nos mantendremos pasivos.

No seremos cómplices silenciosos de esta entrega vergonzosa ni de la sistemática violación oficial de los más elementales derechos ciudadanos.
__________________________

Asambleas Ciudadanas Riojanas

Temas: Minería

Comentarios