Mujeres chontales exigen cancelación de mina Zapotitlán 1

Idioma Español
País México

Cerca de 100 mujeres indígenas reunidas en el Encuentro Regional de Mujeres Chontales en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunciaron contra el proyecto minero Zapotitlán 1 y exigieron al tribunal de Justicia de Oaxaca resuelva el recurso interpuesto por la Asamblea del Pueblo Chontal conforme a los derechos de los pueblos indígenas.

Reunidas los días 13 y 14 de noviembre en la comunidad de Santa María Candelaria, en la Sierra Sur de Oaxaca, las mujeres provenientes de varias comunidades presentaron el Comité Regional del Pueblo Chontal e intercambiaron experiencias sobre la participación política y la defensa del territorio.

En el encuentro participaron otras organizaciones como Tequio Jurídico, la Fundación Rosa Luxemburgo, el Frente por la Defensa del Territorio de San Pedro Comitancillo, Mujer y Medio Ambiente, Centro Buscando Caminos y la Red de Mujeres de la Costa.

En un pronunciamiento las mujeres chontales señalaron que las violencias múltiples en que viven dentro y fuera de las comunidades se materializa en el despojo del territorio, falta de reconocimiento de la autonomía y libre determinación como pueblos indígenas, desigualdad y discriminación, machismo y agresiones a personas defensoras.

“Estas violencias se expresan en la dificultad para heredar la tierra, en la exclusión de los espacios de toma de decisiones y de los cargos de representación, la dificultad para contar con medios de vida propios”, señalaron las mujeres chontales.

Denunciaron la concesión minera 238447, Zapotitlán 1, a la empresa Zalamera, ante la cual se mantiene un proceso legal por violación de los derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales en materia de tierra, territorio, autonomía y libe determinación.

Sobre ese punto se informó que el viernes 12 de noviembre el Tribunal Colegiado del 13 circuito en Materia Civil y Administrativa planteó sobreseer el caso sin llegar a resolverlo, al argumentar que la minera se desistió de la concesión, pero pidió la opinión por escrito de la demandante Asamblea del Pueblo Chontal, que representa a 15 comunidades.

La estrategia de la empresa Zalamera de desistirse de una concesión ha sido usada anteriormente en otros juicios para dejarlos sin materia, denunció la consejala Silvia Nolasco, por lo que alertó del peligro que ello representa.

Durante el encuentro se presentó un programa cultural con poesía, música, teatro y bailes regionales elaborados por mujeres de comunidades de Santa María Zapotitlán, Santa María Candelaria, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, de los municipios de Santa María Ecatepec y San Carlos Yautepec, Oaxaca.

Además, se presentó al Equipo Semillero que busca conformar una radio comunitaria, el cual está integrado por personas de diferentes comunidades nombradas por la asamblea chontal. Dicho equipo recibió acompañamiento de las organizaciones Voces Nuestras (de Costa Rica), La Coperacha y la Fundación Rosa Luxemburgo, hizo dos transmisiones de Radio Bocina, así como el noticiero Noticias El Semillero, con información y entrevistas recabadas durante el mismo encuentro.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios