Municipio de Madre de Dios se opone a ampliación territorial de Masenawa

Idioma Español
País Perú

La comunidad nativa de Masenawa viene luchando para conseguir la ampliación de su territorio comunal y asegurar la protección de los bosques y su biodiversidad, a pesar de la oposición manifiesta de la municipalidad distrital de Madre de Dios, (Manu) que estaría apoyando a los mineros ilegales que están invadiendo estas áreas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Los comuneros de Masenawa, directivos de Fenamad, Coharyima y ECA Amarakaeri, además del jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, se reunieron este martes por la mañana con el ingeniero Palmer Pastor, asesor del gobernador regional, Luis Hidalgo y los funcionarios de Minería, Forestal y de Fauna Silvestre, Saneamiento, Agricultura.

En esta reunión, el jefe comunal de Masenawa, Alejandro Irey afirmó que lamentablemente el municipio distrital se ha puesto del lado de los mineros ilegales con los cuales se reúne constantemente, mientras que a la comunidad nativa no apoya con nada. “Más bien quiere que desaparezcan los nativos”.

El joven Daguer Irey informó que la comunidad está apostando por el ecoturismo y se requiere el apoyo de las autoridades para promocionar la actividad, mientras que David Irey manifestó que están haciendo reforestación y recolección de castaña.

Los técnicos de Fenamad informaron que desde el 2013 los comuneros están pidiendo la ampliación del territorio, proceso que comenzó a trabajarse a inicios del 2019, pero que ha quedado paralizado por la oposición presentada por el municipio y mineros ilegales.

Indicaron que las concesiones mineras que están en el área de ampliación han caducado y si habría alguna, se iniciaría el procedimiento de exclusión.

Los comuneros pidieron que después de la reunión técnica que tendrán el 20 con la dirección de Saneamiento Físico Legal, realicen trabajo de campo y comprueben a que se dedican y si se realiza minería ilegal.

La dirigente de Fenamad, Violeta Irey afirmó que Masenawa es una piedra en el zapato de los mineros y recordó que cuando hicieron la interdicción contra los ilegales, los comuneros fueron amenazados de muerte, incluso a algunos de ellos intentaron quemarlos.

Por su parte, el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Asvín Flórez Gil reiteró que junto a la comunidad han denunciado a aquellos que realizan actividades ilícitas, en la zona de amortiguamiento y dentro de la RCA, pero a la fecha las autoridades encargadas no han actuado.

El ingeniero Pastor afirmó que se continuará con el proceso y que se tiene que respetar los derechos de aquellos que tienen alguna concesión. Actualmente la comunidad tiene un área titulada de 1,200 hectáreas.

Fuente: Servindi

Temas: Minería, Pueblos indígenas

Comentarios