Nicaragua: se despiden los bananeros. Domingo 9 de octubre se vació la Ciudadela del Nemagón

Idioma Español
País Nicaragua

El domingo 9 se cumplieron 231 los días que han transcurrido desde cuando los bananeros y los otros sectores en lucha salieron de la ciudad de Chinandega rumbo a Managua, donde llegaron después de diez días de marcha. Han sido casi ocho meses de lucha intensa, pacífica, pero firme y al final han conseguido lo que pedían

Varias veces tuvieron que arriesgar sus propias vidas. Han amenazado con enterrarse vivos o inmolarse. Comenzaron huelgas de hambre y de sed y se tomaron también instalaciones y locales públicos para que se les tomara en cuenta y para que las Instituciones nicaragüenses escucharan sus voces y sus demandas en lugar de esconderse detrás de un escudo de silencio y de desinterés. Y todo esto viviendo constantemente en champas de plástico, con poca comida y en condiciones muy difíciles y exponiéndose a enormes sacrificios.

Durante su permanencia en Managua han muerto más de 200 compañeros y compañeras de los diferentes sectores (bananeros y cañeros) y a todos ellos y ellas va nuestro recuerdo más intenso. Supieron involucrar a la población nicaragüense, recibiendo en cambio mucha solidaridad y apoyo concreto. Los medios de comunicación dieron seguimiento, paso a paso, al desarrollo de esta lucha que al final ha cruzado las fronteras de Nicaragua, llegando, gracias a la solidaridad internacional, a varias partes del mundo y provocando una fuerte reacción de protesta y apoyo concreto.

Además, nunca faltó una proyección más amplía de la lucha, que es el desafío a las trasnacionales culpables del estado de pobreza, abandono y enfermedad en que se encuentran.

A pocos días de su salida, hay una mezcla de felicidad y tristeza. Felicidad de poder regresar donde sus familias con resultados concretos, pero también tristeza para las relaciones y el compañerismo que surgieron en estos ocho meses con la gente solidaria que a diario visitaba la Ciudadela y que ahora se queda aquí en Managua.

Después de ocho meses, no se convirtieron sólo en una parte integrante de la ciudad, sino también parte de la cotidianidad de la gente común y de las muchas personas que han acompañado el desarrollo de su lucha.

Pero su salida representa el principio de algo nuevo. Por primera vez, después de tantas marchas, se han creado relaciones importantes y significativas con las expresiones de la sociedad civil nicaragüense e internacional que servirán en el futuro para el constante acompañamiento en la dura lucha que los espera. Para que las instituciones nicaragüenses cumplan con los acuerdos firmados será también necesario el fortalecimiento constante de estas relaciones para formar un frente común de presión.

El 23 de octubre se desarrollará una gran marcha en Chinandega para celebrar estos importantes éxitos y será también la ocasión para recordar a las instituciones, que la atención sobre la lucha de los bananeros y la solidaridad con las miles de personas afectadas no termina aquí, no se acabará ni disminuirá con su salida de Managua, sino que estaremos siempre pendientes de que se concluyan y se respeten los Acuerdos.

Durante la jornada del 7 de octubre, los sectores en lucha se reunieron con la sociedad civil nicaragüense e internacional para afinar los mecanismos de comunicación y permanencia de esta alianza. Los bananeros han informado a la opinión pública que se juntarán con los otros sectores que han participado en la "Marcha sin Retorno" para transformarse en una Central Obrera y para poder reunir a los sectores de trabajadores y trabajadoras que a diario arriesgan constantemente sus vidas a causa del contacto con los agrotóxicos o por las trágicas condiciones de trabajo (tabaco, café, banano, caña de azúcar, etc...). Finalizando la actividad han leído un comunicado.

Giorgio Trucchi
12 de octubre de 2005
SIREL # 1053

Más información: Rel-UITA / UITA

Comentarios