Noticias desde Montreal sobre la Segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena

Idioma Español

Este es el texto leído por Akiko Frid en nombre de Greenpeace en la plenaria de apertura de la Segunda Reunión de las partes del Protocolo de Cartagena el lunes 30 de mayo

"Gracias Señor presidente. Mi nombre es Akiko Frid y les hablo a nombre de Greenpeace y varias otras organizaciones civiles. Como ciudadana de Japón y a nombre de muchos de mis compatriotas, quiero presentar a esta reunión los hechos de un caso de contaminación genética que está ocurriendo en mi país.

La fuente de contaminación es la canola transgénica que es enviada de Canadá y es claro resultado del movimiento transfronterizo de canola transgénica de Canadá a Japón.

El Instituto Nacional Japonés de Estudios Ambientales ha identificado plantas de canola resistentes a herbicida creciendo en 5 de los 6 puertos japoneses en donde se reciben embarques, así como en las carreteras que llevan a las plantas procesadoras del grano.

La canola transgénica se ha encontrado hasta 30 kilómetros alrededor de uno de los puertos.

Muchos parientes silvestres y cultivados de canola son sembrados en Japón. Estos parientes japoneses de la canola están ahora en riesgo de ser contaminados por la canola transgénica importada de Canadá. Este caso revela una vez más las fallas del presente régimen de confinamiento y demuestra que los cultivos transgénicos no están siendo controlados. Los cargamentos que se permiten para consumo humano y procesamiento están llevando una vez más a la contaminación del medio ambiente.

Los llamamos urgentemente a establecer medidas claras, precisas y amplias de identificación y documentación para todos los movimientos transfronterizos de organismos genéticamente modificados. Adicionalmente los llamamos a establecer urgentemente un régimen interino de responsabilidad y compensación que pueda ser usado para remediar la contaminación que está ocurriendo ahora, como el caso indefendible de la contaminación con canola canadiense que ocurre actualmente en mi país. Los urgimos a concluir lo más pronto posible las negociaciones para establecer un regimen de responsabilidad y compensación. Una vez más demandamos una moratoria global a la liberación de organismos genéticamente modificados. Gracias."

Akiko Frid

Para ver el reporte completo sobre la contaminación de canola en Japón haga clic aquí

Fuente: gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera

Comentarios