Nuevo derrame de petróleo afecta 16 comunidades de Loreto

Idioma Español
País Perú
Foto del río Corrientes. Fuente: Leonardo Tello Imaina.

El lunes 10 de mayo se reportó un nuevo derrame de Petróleo que se extiende por el río Corrientes, cerca al distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. La filtración tuvo origen en la batería 1 del Lote 8, que administra PlusPetrol Norte. Todavía se desconocen las causas.

“El petróleo ya está en el río, por esto estamos haciendo un pedido de auxilio”, sostuvo el reportero Edson Hualinga para la radio La Voz de la Selva en horas de la mañana.

Hualinga también precisó que el hecho habría ocurrido en las primeras horas de la madrugada y vendría afectando alrededor de 16 comunidades de la zona, entre las que se encuentran San Cristóbal, Unión y Palmeras.

El subprefecto de Villa Trompeteros, Robert Torres, quien recién constataba el suceso, señaló que iba a contactarse con autoridades del gobierno para que las responsabilidades en este caso no sean evadidas.

En la misma línea, Tedy García, dirigente achuar de Trompeteros, expresó su indignación frente a los constantes derrames que suceden en la zona. Ya que, a pesar de las evidencias que presentan al Estado, no son escuchados.

“Estaremos pendientes de cómo se van a llevar a cabo los procedimientos del Estado”, acotó.

Tras la denuncia, el ministro del ambiente, Gabriel Quijandría, expresó mediante Twitter que un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estaba en Iquitos, en camino a la zona afectada para evaluar el hecho.

Servindi se comunicó con el reportero Edson Hualinga, quien indicó que, para las 2 p.m., el derrame ya estaba controlado por el personal contratista de PlusPetrol, pero que todavía no se presenciaba ningún personal del Ministerio del Ambiente.

Por otro lado, agregó que tuvieron una breve reunión en las horas previas para definir acciones a tomar:

“Se ha llegado a un acuerdo con el alcalde Lorenzo Chimborás para que las autoridades de nuestras comunidades hagan una denuncia contra este atentado”, manifestó.

Derrames que no cesan

Hacia finales de abril, se produjo otro derrame en Trompeteros que, aquella vez, afectó a la comunidad de Nueva Esperanza. A pesar de las protestas de las personas, Pluspetrol informó que no se haría cargo de los daños.

De acuerdo con información de la OEFA, en el Lote 8, que administra PlusPetrol, se han registrado más de 180 derrames de petróleo desde el año 2000.

Actualmente, la empresa extractiva está llevando un proceso liquidación para evitar hacerse cargo de 1199 sitios impactados solo en el lote 192 (anteriormente 1-AB).

Más aún, según un informe colaborativo entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Oxfam, la empresa extractiva es responsable, en suma, de la afectación a 2000 sitios entre los lotes 8 y 192.

PerúPetro responde

Ante la evasión de responsabilidades, PerúPetro interpuso una medida cautelar el 5 de abril, con los fines de mantener el contrato de licencia del Lote 8, impedir la liquidación de PlusPetrol y, así, asegurar el pago de las sanciones.

El anuncio de liquidación que hizo PlusPetrol en diciembre, alegaba un atropello a los derechos de la empresa por parte del OEFA.

Este proceso permitiría, a su vez, la evasión del pago de daños mediante la cancelación unilateral del contrato de licencia del Lote 8, que tenía vigencia hasta el 2024.

Como informa la nota de prensa emitida por PerúPetro, la liquidación constituiría un perjuicio al Estado de más de 74 millones de dólares, en concepto de regalías y cannon.

Acceda a la lectura del comunicado completo aquí.

Asimismo, se menciona que hay 100 expedientes que constatan los pasivos ambientales de PlusPetrol en los lotes 8 y 192, cuyos costos de remediaciones ascienden a los 379 millones de dólares.

“PERUPETRO manifiesta que no se pueden tolerar este tipo de conductas que buscan eludir obligaciones contractuales y legales, afectando al país y generando un nefasto precedente”, sostiene el comunicado.

El documento finaliza haciendo público el pedido de celeridad que se extendió al Poder Judicial, para asegurar que PlusPetrol no evada sus obligaciones.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo

Comentarios