Organizaciones campesinas de Paraguay exigen cese de la persecución

Idioma Español
País Paraguay

Las organizaciones campesinas del país denunciaron un proceso de criminalización de sus luchas. Fue tras el conflicto por tierras iniciado el pasado viernes en la localidad de Curuguaty que dejó decenas de fallecidos y heridos.

Mientras continúa la búsqueda de personas fallecidas en la zona, varias organizaciones campesinas se reunieron este domingo para definir acciones.

Asimismo, las agrupaciones mantuvieron un encuentro este lunes en el distrito de Curuguaty con representantes del Gobierno paraguayo.

El jefe del Gabinete Presidencial, Miguel López, participó de la reunión y señaló que los hechos ocurridos buscan desestabilizar al Gobierno del presidente Fernando Lugo.

Asimismo, afirmó que no fueron los campesinos quienes provocaron los enfrentamientos con la policía, que dejaron 17 personas fallecidas. Entre ellas, 9 campesinos y 8 policías.

Vale recordar que el pasado viernes la policía paraguaya desalojó con orden judicial a un grupo de campesinos que ocupaban tierras de la colonia Yvyra Pyta.

Dicha hacienda es propiedad del empresario y político del opositor Partido Colorado, Blas Riquelme. La ocupación era una acción para reclamar los terrenos en esa zona.

Un informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay presentado en 2008 reveló que las tierras en poder del empresario habían sido obtenidas en forma irregular.

Se debe a que el Estado Paraguayo dictaminó que debían pertenecer al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la reforma agraria.

Tras los hechos ocurridos en Curuguaty, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, renunció a su cargo. En su lugar, el Mandatario paraguayo nombró a Rubén Candida Amarilla. Se trata de un ex Fiscal General del Estado y miembro del conservador Partido Colorado.

Audios disponibles:

Alicia Amarilla, miembro de CONAMURI, a Radio Candela. (situación)
59 seg. (463 Kb.) archivo mp3

Damasio Quiroga, del Movimiento Campesino Paraguayo, a Radio Candela. (rastrillaje)
28 seg. (220 Kb.) archivo mp3

Fuente: Agencia Púlsar

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios